Contralor 2022: Los que se perfilan para el cargo
17 agosto, 2022
Vuelve el Teatro Caribe
17 agosto, 2022

Nairo Quintana responde ante la sanción por parte de la UCI

El informe presentado por parte de la UCI en donde sancionan al ciclista Nairo Quintana por “infringir la prohibición del uso de tramadol”, dejó sorprendido al ciclista, quien asegura que “desconoce haber consumido este tipo de medicamento” y que apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por su descalificación del Tour de Francia, en el que había quedado en la sexta posición. 

La Unión Ciclística Internacional (UCI) señaló que las dos muestras de sangre seca proporcionadas por el corredor, fueron analizadas el 8 y 13 de julio respectivamente,  durante el Tour de Francia. Revelaron la presencia de tramadol, un analgésico opioide que alivia el dolor y actúa sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro. 

Desde marzo de 2019, la UCI impide el uso de esta sustancia y la pone en su lista de medicamentos controlados; sin embargo, esta no constituye ningún tipo de ofensa de dopaje. Este analgésico está prohibido por la UCI, ya que podría provocar cierta relajación o falta de concentración, y darle paso a una caída en las carreras. 

El colombiano Nairo Quintana niega haberlo utilizado en su carrera profesional y asegura que irá hasta las últimas instancias para aclarar la situación. Mientras tanto, espera junto a su equipo de abogados agotar todos los procesos para asumir su defensa. También ratifica que estará en la Vuelta a España, montado en su bicicleta, dando lo mejor de él para su equipo, el  país y sus seguidores.

Escrito por: Andrea Escobar.