Espectáculo de Atlético Nacional en el Coloso de la 57: disipó las dudas y le pasó por encima a Fortaleza en una noche brillante de Edwin Cardona y Marino Hinestroza.
En un marco extraordinario, Bogotá presenció el mejor primer tiempo de la era Javier Gandolfi. Como en casa, el conjunto verdolaga salió a llevarse por delante a Fortaleza con un bloque alto, presión sin pelota, buena dinámica y determinación de ir siempre al frente. Como si la derrota ante Alianza hubiera tocado fibras y encendido alarmas, Nacional, al ritmo de Edwin Cardona, dejó ver desde los primeros minutos lo que se avecinaba.
https://twitter.com/nacionaloficial/status/1897083819091767483?t=td7ZT0DHeVlgAzgt1c-WnQ&s=19
De afuera hacia adentro intentaba jugar Nacional, aprovechando los movimientos por dentro de Marino Hinestroza. Le cambiaron la marca tres veces en el partido y no lograron controlarlo. El caleño fue clave en el primer gol: su diagonal, interiorizando, le permitió aprovechar una defensa abierta de Fortaleza. En carrera se perfiló y, ante la marca, sacó un remate pegado al palo para poner a Nacional en ventaja muy temprano, apenas a los 4 minutos de juego.
El gol levantó a El Campín, pero mermó a Nacional, que en un claro retroceso cedió la pelota a un equipo con buenas asociaciones. Fortaleza aprovechó la disposición del verdolaga y empató rápidamente el juego por medio de Emilio Aristizábal.
Todo igualado, iniciaba otro partido, pero uno en el que Nacional se llevaría por delante a Fortaleza, teniendo como figura a Edwin Cardona. El ‘10’ fue determinante: el jugador distinto, capaz de cambiar el rumbo de un partido por su calidad individual. El segundo gol es un ejemplo claro. Fortaleza estaba bien parado en campo propio, Nacional intentaba profundizar y, cuando parecía que Cardona tiraría un pase hacia atrás para reiniciar la jugada, se deshizo de su marca con un movimiento corto y sacó un remate sin mucho impulso. El disparo se colgó en el ángulo superior izquierdo de Juan Diego Castillo, desatando la alegría en la capital.
https://twitter.com/nacionaloficial/status/1897263540786057613?t=Mvxru-gvmcxzfj69wbxxxw&s=19
Como si de una final se tratara, Nacional no bajó la intensidad y, doce minutos después, llegó una jugada calcada al primer gol. Esta vez, Marino Hinestroza logró entrar al área y, de frente al arco, recibió una carga por la espalda que generó un penalti a favor de Nacional. Edwin Cardona, con la calidad que lo caracteriza, acarició la pelota y, con un cobro picado y suave, la envió al fondo de la red para el tercero.
“Respetar al rival es jugar siempre de la misma manera. Sin importar el resultado, el equipo, cuando iba ganando, utilizó todo el tiempo la cara interna”. Javier Gandolfi en conferencia de prensa.
Coherente con las declaraciones de Gandolfi, Nacional, a pesar de verse muy superior a su rival, siguió atacando. Más allá de mantenerse incisivo, capitalizó los errores del adversario. En una pelota parada, aprovechando la desconcentración de un equipo golpeado y que pedía a gritos el final del primer tiempo, llegó el cuarto gol, el primero como profesional de Juan José Arias.
El segundo tiempo sobró. Nacional, sin meterse atrás, redujo la presión y administró la posesión. Fue un equipo más horizontal que vertical. Fortaleza ajustó la marca y se animó hasta que, por medio de un contraataque, llegó el quinto gol y el doblete de Marino Hinestroza. A partir de ahí, se evidenció que si Fortaleza arriesgaba más, Nacional, con sus extremos y laterales, podía marcarle dos o tres goles más. Los ‘Amix’ optaron por no arriesgar.
A pesar de la dura caída, que significó la primera vez que Fortaleza recibe cinco goles desde su llegada a la primera división, el entrenador Sebastián Oliveros enfatizó en que este es un equipo en construcción. Señaló que los jugadores actuales deben impregnarse de las bases y la esencia del fútbol de Fortaleza en todas sus categorías, aunque ello conlleve derrotas como la de anoche.
https://twitter.com/stiempodcast90/status/1897164455542448152?t=SqwhvjQ_UnjJVHGup1v3nw&s=19
“Este es un equipo que está arrancando, que está en un buen proceso. Ni hoy somos los peores ni éramos los mejores cuando le ganamos a Cali y Águilas. Hoy nos superó un equipo con muy buen trabajo y buenos jugadores. Esto queda atrás, hay que seguir adelante”. Sebastián Oliveros.
La victoria le permitió a Nacional llegar a 13 puntos. Con un partido menos, es tercero en la tabla y se prepara para recibir el domingo a América de Cali en el clásico de la fecha. Por su parte, Fortaleza es décimo cuarto, también con un partido pendiente, y visitará el domingo a Independiente Santa Fe.
Alexander Cortes