Este martes 11 de junio, el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, confirmó que el vicepresidente del país, Saulos Chilima, fue encontrado sin vida junto a otras nueve personas, luego de que el avión militar en el que se transportaban se estrellara.
El hecho se confirma un día después de que la aeronave fuera reportada como desaparecida. Chilima se consideraba un fuerte candidato a las presidenciales del próximo año en el país africano.
“El equipo de rescate y búsqueda ha encontrado el avión cerca de una colina en el bosque de Chikangawa y lo han hallado completamente destruido sin supervivientes, ya que ningún pasajero a bordo sobrevivió al impacto”, afirmó Chakwera en un mensaje por televisión nacional.
En su intervención televisada, el mandatario expresó: “Las palabras no pueden describir lo doloroso que es esto”, al extender sus condolencias a las familias de las víctimas y a toda la nación.
“Solo puedo imaginar cuánto dolor y angustia deben estar sintiendo todos ustedes en este momento”, enfatizó el jefe de Estado.
Cerca de 200 soldados participaban en la búsqueda del avión militar que transportaba al vicepresidente, de 51 años, y al resto de tripulantes, informó este martes el jefe del Ejército, teniente general Paul Valentino Phiri, antes de la alocución de Chakwera.
Chilima se desempeñaba como vicepresidente desde 2020. Además, fue candidato en las elecciones presidenciales de Malaui en 2019, donde terminó en tercer lugar, detrás del titular, Peter Mutharika, y Chakwera. Posteriormente, la votación fue anulada por el Tribunal Constitucional de ese país por irregularidades.
Luego de esto, Chilima se sumó a la campaña de Chakwera, esta vez como su compañero de fórmula en una histórica jornada electoral en 2020, cuando Chakwera fue elegido presidente.
Juan Joya