Él había sido herido de gravedad en medio de su captura.
Este miércoles, 28 de febrero, se oficializó el fallecimiento del soldado regular Alexander Orozco, de 19 años. Según las autoridades, es señalado del asesinato de un capitán, un sargento segundo y un soldado. A su vez, hirió a otro compañero al interior del batallón de selva N° 49 en La Tagua, Putumayo.
El uniformado había sido trasladado en helicóptero hasta Florencia, Caquetá, donde recibiría atención médica especializada, luego de resultar herido en medio de su captura. Las autoridades indagan si se trató de una infiltración del frente Carolina Ramírez, de las disidencias de las Farc.
El soldado fue capturado por la Policía en el corregimiento de La Tagua, en Puerto Leguizamo, mientras se desplazaba en una canoa por el río Caquetá. Junto con otro sujeto, Orozco fue ubicado gracias a una aeronave no tripulada de manera remota por el Ejército.
Según la información suministrada por las Fuerzas Militares, al verse acorralado, el soldado Orozco intentó agredir a los uniformados con el fusil de asalto que portaba: “En la reacción, las tropas lo hieren y reducen. En ese momento, los militares le brindan los primeros auxilios y lo atienden.”
La información preliminar señala que recibió impactos de bala en el abdomen y pierna derecha, razón por la que necesitó una intervención quirúrgica en la mañana de este miércoles. Fue en medio de este procedimiento que habría fallecido.
En redes sociales empezaron a circular nuevos videos que dan cuenta de lo ocurrido en el operativo para capturar al soldado. A través de un comunicado, la Policía Nacional aseguró que frente a estos videos será la Fiscalía quien determine qué fue lo que exactamente pasó en medio de la captura de Orozco.
Por su parte, el Ministerio de Defensa señaló: “Frente al caso presentado en Puerto Leguizamo, el material probatorio como videos, testimonios, pruebas de balística, así como distintas inspecciones técnicas están siendo recopiladas por la Policía Judicial para ser puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, así las cosas, será el ente investigador quien oriente el proceso metodológico que permita determinar con certeza las circunstancias que enmarcaron estos hechos.”
Según versiones preliminares, el joven estaría vinculado a las disidencias de las Farc. Según la investigación de las Fuerzas Militares, Orozco fue contactado por los guerrilleros antes de su ingreso al ejército hace 8 meses, por lo que se presume que el plan para quitarle la vida a los militares de alto rango y robar armamento ya estaba consolidado.
Juan Joya