Alcaldes y gobernadores podrán hacer uso de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) para financiar proyectos de inversión que se encuentren en el marco de la Declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica y que tengan por objeto atender la emergencia declarada. Por ello para hacer más ágil el proceso bajo esta contingencia se eliminan los OCAD Municipales y Regionales.
Álvaro Ávila Silva, Director del Sistema General de Regalías, afirmó: "El sistema General de regalías, no se ha detenido ni un solo día y no lo hará, somos el motor de desarrollo del país y hoy más que nunca, estamos con las regiones y las comunidades más vulnerables de Colombia, estamos desplegados en todo el territorio nacional, para ayudar a los mandatarios regionales y locales, adicionalmente llevaremos a cabo una vigilancia especial sobre estos recursos de regalías, para que cumplan el objetivo de combatir la emergencia"
Las regalías que genera el sector minero energético son una fuente esencial de recursos para la ejecución de obras y proyectos en beneficio de las comunidades. Las decisiones del Gobierno Nacional buscan facilitar y agilizar la inversión de estos recursos en las regiones.
Los 4 requisitos claves para que los proyectos sean viabilizados:
1. El proyecto de inversión debe haberse formulado a través de la Metodología General Ajustada (MGA).
2. Se debe presentar una copia del acto administrativo de declaratoria de la situación de calamidad pública vigente, expedido con posterioridad al 17 de marzo de 2020.
3. Certificado del representante legal de la entidad que suscribió el plan de acción específico.
4. Certificado suscrito por el representante legal de la entidad en el cual se indique que las actividades que se pretenden financiar con recursos del SGR no están siendo, ni han sido financiados con otra fuente de recursos.
Para hacer el proceso más rápido y eficiente se reducen los días para realizar la citación de los Órganos Colegiados de Administración (OCAD) pasando de siete días a un día. Lo que se sumará a que las actas y acuerdos serán aprobados en la misma sesión del OCAD.