Durante la noche del miércoles 20 de noviembre, las fuertes lluvias provocaron el colapso del sistema de alcantarillado y el desbordamiento de varias quebradas, lo que causó inundaciones en varios municipios de Cundinamarca.
En videos registrados por los habitantes, se ve cómo varias calles, viviendas y locales comerciales se llenaron de agua. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, compartió un breve balance, señalando que los bomberos están atendiendo la emergencia presentada en el municipio de Suesca, en Cucunubá, así como en Mesitas del Colegio.
“Los trabajos han permitido disminuir el riesgo en las zonas más afectadas, por lo que esperamos que en las próximas horas se recupere la normalidad en el territorio… Bomberos locales verifican las zonas afectadas, donde se reportan viviendas y establecimientos comerciales inundados. Continuamos evaluando la situación y se espera un informe más detallado en las próximas horas”, escribió en su cuenta de X.
https://twitter.com/JorgeEmilioRey/status/1859551795913109981
En el caso de Cucunubá, provincia de Ubaté, también se reportó la ruptura de un jarillón, (estructura de contención para frenar el agua de los ríos y evitar inundaciones) en la quebrada Pueblo Viejo, por lo que las autoridades municipales están evaluando las afectaciones ocasionadas. El mandatario de los cundinamarqueces, relató en conversación con el medio Caracol Radio, que las lluvias persistieron por más de seis horas, y que hay un número importante de viviendas y de comercio afectados, por tal razón están “esperando los resultados finales para ayudar a los damnificados”.
Asimismo, aseguró que se han evacuado varias familias que deben ser reubicadas hasta encontrar una solución, mientras que las autoridades atienden los daños ocasionados por las inundaciones que alcanzaron hasta 80 centímetros en algunas viviendas. “Hay más 15 municipios en donde las lluvias torrenciales tuvieron algún grado de afectación, hemos venido teniendo este fenómeno por dos semanas, atendiendo carreteras, igualmente cascos urbanos, hemos trabajado con los comités de gestión de riesgo, pero sin duda la cantidad de lluvias complican estas circunstancias”, apuntó el gobernador.
Dayineth Molina Velásquez