Fico Gutiérrez denuncia: “Los que se robaron a Medellín están desesperados. 37 imputados por corrupción en caso Quintero”
6 abril, 2025
Ministro de Salud defiende a su esposa tras denuncia por presiones en contrato de $55.000 millones: “Ataques machistas”
7 abril, 2025

Multitudinarias protestas globales contra Trump y Musk por reformas radicales y recortes

Miles de personas salieron a las calles en Washington, Nueva York y otras ciudades globales en una jornada histórica de movilizaciones contra el presidente Donald Trump y su aliado Elon Musk, acusados de impulsar medidas autoritarias y recortes sociales.

Washington, 5 de abril — Bajo el lema “Hands Off!” (¡Manos fuera!), más de 1.200 protestas se desplegaron en los 50 estados de EE. UU. y en capitales internacionales este sábado, en lo que los organizadores calificaron como el mayor día de resistencia contra las políticas del gobierno de Trump y la influencia del magnate Elon Musk, asesor clave en su agenda de reformas.

Un grito contra las políticas de Trump

Las manifestaciones, convocadas por una coalición de 150 grupos activistas, incluyeron sindicatos como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (2 millones de afiliados), Greenpeace y Human Rights Campaign, la mayor organización pro-derechos LGBTQ+ del país. Los manifestantes denunciaron los recortes sociales, la represión en universidades y el apoyo de Trump a la ofensiva israelí en Gaza, temas que han polarizado aún más a la sociedad estadounidense.

En Washington, la protesta central se concentró en el National Mall, donde miles alzaron carteles con consignas como “Resistir al tirano” y “Salvar la democracia”. “No votamos por Musk, ni por sus recortes masivos”, gritaba un manifestante, reflejando el descontento hacia el CEO de Tesla, señalado como arquitecto de las políticas económicas del gobierno.

Europa se suma: “El caos debe terminar”

Las críticas traspasaron fronteras. En París, 200 personas, en su mayoría estadounidenses expatriados, se reunieron en Place de la République con pancartas como “Feministas contra el fascismo”. En Berlín, activistas protestaron frente a un concesionario Tesla con mensajes dirigidos a Musk: “Cállate, nadie votó por ti”.

En Londres, cientos en Trafalgar Square corearon “Manos fuera de Ucrania” y “Manos fuera de Groenlandia”, criticando la política exterior de Trump. Mientras, en Frankfurt, la organización “Demócratas en el Extranjero” lideró una movilización exigiendo “Restaurar la democracia”.

Silencio de la Casa Blanca

Ante las masivas protestas, la Administración Trump no emitió declaraciones. Sin embargo, analistas señalan que este movimiento, impulsado por redes como Indivisible y MoveOn, podría marcar un punto de inflexión en la oposición progresista de cara a las próximas elecciones.

Con consignas que resonaron desde Lisboa hasta Washington, el mensaje fue claro: una resistencia global contra lo que los manifestantes llaman “el autoritarismo de Trump y la agenda de Musk”.

Humberto ‘Toto’ Torres