La Secretaría Distrital de la Mujer, a través de la Línea Púrpura, brinda orientación psicosocial con elementos socio-jurídicos a las mujeres para garantizar sus derechos. Ahora también recuerda que quienes tengan limitaciones auditivas pueden acceder a este servicio. Esta línea beneficia a más de 27 mil mujeres sordas que habitan en Bogotá, de acuerdo con el último informe.
“Por medio de videollamadas, las mujeres son atendidas por una profesional experta y certificada en lengua de señas colombiana, que ha recibido un entrenamiento previo en derechos y violencia contra las mujeres y género, y que, a su vez, se enlaza con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogas, abogadas, enfermeras y trabajadoras sociales”, precisa Alexandra Quintero, directora de Eliminación de Violencias contra las Mujeres y Acceso a la Justicia.
La mujer que está siendo víctima de violencias puede ponerse en contacto con Línea Púrpura en Lengua de Señas si requiere apoyo y orientación en términos de violación de derechos, si presenta malestares asociados con su salud o si necesita conocer información sobre la oferta disponible del Distrito para garantizar sus derechos humanos como mujer.
Acceder a este servicio es muy fácil, solo se requiere un computador con cámara web o un dispositivo móvil que tenga acceso a internet. Posteriormente, la mujer ingresa al siguiente enlace que se encuentra disponible en la página de la Secretaría de la Mujer. Este servicio funciona de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Con este servicio, la Secretaría Distrital de la Mujer busca acercar a las mujeres sordas a la oferta Distrital para la garantía de sus derechos y disminuir así las barreras con las que se encuentran.
Tenga en cuenta que las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia tienen derecho a:
· Recibir orientación e información sobre los derechos, las formas de hacerlos efectivos, los servicios y entidades encargados para la atención y protección integral.
· Recibir atención integral en salud física, mental, sexual y reproductiva.
· Acceder a medidas de protección específica e inmediata para proteger la vida, la de sus hijas e hijos y evitar que los hechos se repitan o agraven.
· Acceder a la justicia. Denunciar los hechos para que sean investigados y el agresor sea juzgado y castigado.
Paola Martínez Burgos