Lentitud en medidas y cierres totales va a ser dañina para la economía: Fenalco
15 julio, 2020
218 asesinatos de excombatientes de las farc, son cometidos en su mayoría por sus ex compañeros
16 julio, 2020

Mujer indígena denuncia presencia de covid-19 en albergue

La mujer indígena, Olga Zapata de 29 años perteneciente a la comunidad Emberá Chamí y residente en Bogotá por desplazamiento forzado, denunció en Colmundo Radio que uno de los albergues de la Unidad de Víctimas de Paloquemao, tiene a un grupo de personas contagiado por  COVID-19 conviviendo en el mismo lugar con personas sanas.

Aseguró que en estos momentos se encuentra viviendo por fuera del albergue de la Unidad de Víctimas ubicado en el Barrio San Bernardo de Bogotá pero que en el permanecen su señora madres y su abuela quien debió ser remitida a un centro hospitalario en las últimas horas.

Yo me comuniqué con mi mamá y me dijo que, dentro de los albergues de Paloquemao se presentó una distribución del brote del virus entre las personas que se encuentran viviendo en dichos lugares. No obstante, no se están implementado los protocolos de bioseguridad. Explicó.

Confirmó que dentro de los albergues se encuentran alrededor de 14 familias indígenas y más de 90 personas campesinas sin que se establezca una diferencia entre los que están sanos y los que se encuentran infectadas por el virus.

Manifestó que se contactó con un personal de atención de los albergues para saber cómo se encontraba su señora madre, de 52 años, y que figura como una de las 29 personas que estaban infectadas con COVID-19.

Entre tanto, su abuela de 82 años, presentó síntomas de fiebre dentro del albergue, por lo que tuvo que ser llevada en una ambulancia hacia un centro médico de la capital de la República.

Reconoció que la Secretaría de Salud les realizó pruebas a las familias que se encontraban dentro de los albergues y que por lo tanto, algunas personas salieron positivas al contraer COVID-19, pero que aún así les mantienen conviviendo en el mismo espacio con las que están sanas.

La mujer indígena indicó que por el conflicto armado tuvo que dejar su tierra donde residía en el departamento de Risaralda y desplazarse a Bogotá hace 19 años.