Gobierno y ELN reanudarán este lunes proceso de paz
21 noviembre, 2022
Terminó la búsqueda de Javier Velilla, desaparecido en La Calera ‘
21 noviembre, 2022

Muere la líder de las Madres de la Plaza de Mayo

Hebe de Bonafini, reconocida activista de derechos humanos lideró las protestas contra la dictadura militar en Argentina; gracias a su lucha fue posible esclarecer un número importante de las desapariciones ocurridas durante la llamada Guerra Sucia. La lideresa contaba con 93 años, se había convertido en un ícono de la izquierda mundial, los representantes de esta ala política lamentaron su fallecimiento.  

Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, fue quien dio la noticia sobre el fallecimiento de Bonafini. La lideresa estaba hospitalizada desde el 10 de octubre en Buenos Aires en el Hospital Italiano de la Plata. En lo indicado por el centro médico se trataba de afecciones crónicas no transmisibles. 

Bonafini participó el pasado 10 de noviembre en la tradicional ronda de los jueves de las Madres de la Plaza de Mayo frente al Palacio de la Moneda, cabe destacar que con la autorización de sus médicos. 

Por orden del Gobierno se decretaron tres días de duelo. Dentro de las importantes obras de Bonafini se recuerda su lucha que permitió establecer la identidad de más de 100 bebés arrebatados a madres, víctimas de desaparición forzada, encarcelamiento y ejecuciones extrajudiciales durante los siete años de dictadura en Argentina. 

 Entre los desaparecidos por parte de la dictadura se encuentran dos de los hijos de Bonafini. Su paradero nunca fue esclarecido, así como el de los 30.000 militantes de izquierda, académicos, estudiantes y disidentes que desaparecieron sin dejar rastro a manos de la dictadura y cuyas madres se unieron en la organización Madres de la Plaza de Mayo.   

Después de terminado el régimen, Bonafini se entregó activamente con los esfuerzos para confirmar responsabilidades y llevar ante la justicia a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad. 

La imagen de la lideresa tuvo un declive debido a un escándalo de corrupción; en aquel momento se le acusó de desviar 13 millones de dólares que recibió para la construcción de viviendas de interés social. 

La asociación fundada por Bonafini informó en un comunicado que, de acuerdo con los deseos de la activista, sus cenizas serán depositadas en el escenario de todas sus luchas: la Plaza de Mayo. 

Humberto ‘Toto’ Torres