La Fiscalía General de la Nación imputó finalmente a los motociclistas responsables del arrollamiento de dos jóvenes en la vía Sibaté, Cundinamarca, donde perdieron la vida el pasado 28 de junio.
El ente investigador señaló que los ahora privados de libertad provocaron la caída de Laura Daniela Gómez y Karen Martínez, quienes también se movilizaban en moto. Además, indicaron que Leonardo Marín Rubiano, Diego Andrés Cuéllar Durán y James Esteban Satoba Ávila embistieron a las mujeres y las abandonaron en la vía al huir del lugar.
Debido a la evidencia técnica y los elementos de prueba recopilados, una juez de control de garantías de Soacha, Cundinamarca, impuso medida de casa por cárcel a los tres hombres por el delito de homicidio doloso. No obstante, el cargo no fue aceptado por ninguno de los implicados.
La Fiscalía explicó que “los motociclistas no tenían la intención de ocasionarles daño a las mujeres; sin embargo, asumieron comportamientos irresponsables y riesgosos en la vía que desencadenaron su muerte”. Por su parte, Ligia Esperanza Quintero, fiscal del caso, expresó durante la audiencia: “Todas las vidas deben respetarse. Los tres jóvenes que hoy han sido vinculados deben aprender a respetar a los demás actores viales. Los tres jóvenes deben servir de ejemplo a la otra comunidad de moteros”.
Cabe recordar que el padre de Karen relató en ese entonces: “Ella salió de trabajar a las 10:00 p.m. Fueron a Sibaté con el novio y unos amigos; iban en dos motos por el carril lento, cuando de pronto unas motos pasaron a toda velocidad, una la hizo caer y las que iban atrás pasaron por encima de ella y me la mataron”.
El hecho se conoció públicamente gracias a la grabación de un camión que circulaba por la misma vía en la que ocurrió el accidente. Karen Martínez falleció poco después en el mismo lugar, mientras que Laura Daniela Gómez fue internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y murió el lunes 1 de julio.
“Lo que más hiere es que ellos, siendo del mismo gremio, pudieron auxiliar al amigo que se cayó de la moto cuando pasó por encima de la chica. ¿Por qué no hacían lo mismo por Karen y por mi hija?”, lamentó Alexander Gómez, padre de Daniela.
Dayineth Molina Velásquez