El buque científico colombiano ARC ‘Simón Bolívar’, que partió el pasado 14 de diciembre, llegó a su destino.
Tras navegar más de 6.000 millas náuticas desde Cartagena, el buque ARC “Simón Bolívar”, perteneciente a la Dirección General Marítima-Dimar y la Armada de Colombia, arribó este 14 de enero exitosamente a la isla Greenwich, en la Antártida, en el marco de la Décima Expedición de Colombia al continente blanco.
El buque, que por primera vez es de construcción completamente colombiana, zarpó desde el Pacífico colombiano para una misión que desarrolla 18 proyectos de investigación en la Antártida. Sus 94 tripulantes continuarán su recorrido hacia Bahía Fildes, en representación del Programa Antártico Colombiano (PAC), según lo informó la Presidencia de Colombia.
En la isla Greenwich, se encuentra la Estación Científica Ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado. Tanto marineros como científicos a bordo de la nave llevaron a cabo un intercambio de conocimientos con los miembros de la estación.
Además, realizaron un recorrido de exploración por las instalaciones y capacidades de esta base científica que ha estado activa desde 1988, albergando a 24 hombres y mujeres. Próximamente, 10 científicos, incluyendo a 2 colombianos, se unirían a la estación como parte de la cooperación internacional entre ambos países.
El Capitán de Fragata Juan Carlos Fiallo de la Armada Ecuatoriana, Comandante de la Estación, destacó la importancia de la cooperación entre países para alcanzar los objetivos científicos en la Antártica. “La cooperación es lo más importante aquí; sin ella, sería imposible alcanzar todos y cada uno de los objetivos”, sostuvo el oficial ecuatoriano.
En su estadía en la Estación Científica Ecuatoriana, la Dirección General Marítima pondrá en marcha un proyecto que duraría aproximadamente 22 días en conjunto con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR) a través del Programa Antártico Colombiano.
La investigadora de la Dimar y líder del proyecto, la capitana de corbeta Maritza Moreno, enfatizó sobre la importancia de estos estudios que se realizan en conjunto con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR), ya que el nivel del mar es un indicador en la evolución del cambio climático.
Se espera que a finales de mes el presidente colombiano, Gustavo Petro, viaje a Chile para hacer seguimiento a la misión del buque ARC Simón Bolívar.
Esta embarcación, que mide 83 metros de longitud y 16 metros de anchura, con lo cual es el barco de mayor envergadura jamás construido en Colombia, con un peso de 3.200 toneladas y completamente construido por trabajadores colombianos, el ARC Simón Bolívar fue concebido específicamente para misiones científicas en la Antártida.
Juan Joya