La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, alertó sobre el desabastecimiento de agua en 143 municipios de 11 departamentos del país, como consecuencia del fenómeno de El Niño. La problemática afecta principalmente a regiones en Bolívar, Antioquia, Boyacá, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, y Santander.
La ministra Velasco detalló que, desde el Ministerio de Vivienda, están monitoreando los impactos sectoriales del fenómeno del Niño y han identificado los municipios afectados. En respuesta, se ha implementado una estrategia de coordinación con prestadores de servicios, organizaciones comunitarias, municipios y PDA para evaluar daños y necesidades.
PMU de seguimiento | @Minvivienda coordina con los Planes Departamentales de Agua, las empresas de servicios públicos y los acueductos comunitarios, el abastecimiento de agua potable en zonas de escasez por el fenómeno de El Niño.#ElNiñoNoEsUnJuego. pic.twitter.com/SkwCV6gZNk
— Catalina Velasco Campuzano, Ph.D. (@CATALINAVELASCO) January 28, 2024
“Estamos trabajando con las empresas de servicios públicos en la activación de planes de emergencia. Esto incluye la búsqueda de fuentes alternas de abastecimiento, como pozos profundos, y el transporte de agua potable mediante carrotanques a las comunidades en estado de vulnerabilidad”, explicó la ministra Velasco.
La jefa de la cartera subrayó la necesidad de coordinación entre autoridades nacionales y locales para hacer frente a las consecuencias del fenómeno del Niño. La activación del plan de emergencia es crucial para garantizar el acceso a agua potable en medio de esta situación crítica.
Desde @Minvivienda estamos monitoreando los impactos sectoriales por el fenómeno del Niño. Hemos identificado 143 municipios, en 12 departamentos, con afectaciones por desabastecimiento. Por eso, implementamos una estrategia de coordinación con los prestadores del servicio, las… pic.twitter.com/YqU36hXfVs
— Catalina Velasco Campuzano, Ph.D. (@CATALINAVELASCO) January 29, 2024
Humberto ‘Toto’ Torres