La Equidad sigue sumando: ganó en su visita a Patriotas.
23 marzo, 2021
En el puente festivo de San José se movilizaron por el país más 3 millones de vehículos
23 marzo, 2021

MinVivienda: 6,6 millones de personas han sido beneficiadas con acceso al agua potable

El ministro de vivienda, ciudad y territorio, Jonathan Malagón destacó ante la ONU tres acciones que han permitido avanzar en el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible en Colombia, garantizando el disfrute de agua potable a poblaciones en territorios de difícil acceso. 

Según el ministro, se han implementado esquemas de regulación diferencial que permiten que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) logre llevar soluciones de agua potable a las zonas de difícil acceso. Fundamentalmente, dos grupos poblacionales se benefician con este enfoque: quienes viven en zonas rurales dispersas, así como los hogares asentados en barrios informales. 

El objetivo del gobierno es que Colombia alcance el acceso universal al agua potable en 2030 (Meta ODS), para ello, según Malagón,  es imperativo cerrar la brecha entre las zonas urbanas y rurales. Para avanzar en este propósito, el MVCT ha liderado la expedición de normatividad y la focalización de asistencia técnica para hacer posible la provisión de agua potable incorporando mecanismos distintos en contextos complejos con el cumplimiento gradual de los estándares de servicio (calidad, medición y continuidad) y empleando soluciones alternativas.

Para que Colombia alcance el acceso universal al agua potable en 2030 (Meta ODS), es imperativo cerrar la brecha entre las zonas urbanas y rurales. Para avanzar en este propósito, el ministro Malagón aseguró que el MVCT ha liderado la expedición de normatividad y la focalización de asistencia técnica para hacer posible la provisión de agua potable incorporando mecanismos distintos en contextos complejos con el cumplimiento gradual de los estándares de servicio (calidad, medición y continuidad) y empleando soluciones alternativas.

Concluyendo su discurso, el ministro aseguró que Colombia cuenta con uno de los marcos normativos más sofisticados del mundo emergente, que permite crear unas ventanas regulatorias para acelerar la agenda de provisión del servicio de agua potable en las poblaciones que no lo tenían.