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MinTransporte solicitó revisar impactos urbanísticos y ambientales del Metro de Bogotá: ¿cuáles son las cuatro preocupaciones del Gobierno?

María Fernanda Rojas, ministra de Transporte, solicitó a la junta directiva de la Empresa Metro de Bogotá que se realice una revisión integral de los diseños urbanísticos de la Primera Línea del Metro, con el fin de fortalecer su articulación con el entorno urbano, mitigar impactos negativos y que el desarrollo funcional e inclusivo sea garantizado.

En el documento, la cartera de Transporte explicó que la serie de observaciones técnicas, sociales y operativas fueron identificadas en medio de la ejecución del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá. “Las observaciones se derivan del análisis de reportes ciudadanos, notas de prensa y estudios técnicos realizados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, señalaron. Asimismo, subrayaron las preocupaciones del Gobierno, las cuales se agrupan en cuatro categorías: urbanismo, economía, seguridad y movilidad.

“La revisión que proponemos no implica detener el proyecto, sino optimizar su integración urbana. Se trata de responder a las preocupaciones legítimas de la ciudadanía y anticipar soluciones que garanticen un metro más funcional, inclusivo y seguro”, añadieron.

Algunos de los retos son los siguientes:

Movilidad: En las vías que han sido intervenidas, donde se han presentado cierres de estaciones y la reducción de carriles, se han presentado ajustes en los tiempos de desplazamiento de los usuarios.

Urbanísticos: En zonas como la Av. Villavicencio (entre la Av. Cali y la Av. 1.º de Mayo) y Santa Isabel (calle 8.ª Sur entre la NQS y la carrera 27), se ha señalado que es necesario definir con claridad el uso del espacio bajo el viaducto, así como preservar la arborización y garantizar espacios funcionales e inclusivos.

Económicos: En vías como la Av. Caracas (entre calles 9 y 13) y la Av. 1.ª de Mayo (entre Av. 68 y Av. Boyacá), algunos comerciantes y residentes han expresado afectaciones derivadas de las obras. Esto demuestra la importancia de explorar mecanismos de acompañamiento y mitigación.

Seguridad: En tramos como la Av. Caracas (entre calles 13 y 24, y entre calles 57 y 63), se ha reportado una percepción de mayor inseguridad relacionada con temas como cierres temporales de comercios y la baja iluminación en ciertas zonas. Además, los cierres de estaciones y la reducción de carriles en zonas intervenidas han obligado a los usuarios a modificar sus tiempos y modos de desplazamiento, una situación que, según la cartera, también debe abordarse con urgencia.

Para concluir, la entidad estatal reiteró la importancia de incorporar criterios paisajísticos, evaluar la cercanía de la infraestructura a edificaciones existentes y reforzar el uso seguro del espacio público, como parte de una estrategia integral para mejorar el impacto del proyecto.

Dayineth Isabel Molina Velásquez