El Ministerio de Trabajo ha reiterado su compromiso con la formalización del empleo en el país, destacando que la reforma laboral en debate buscará “formalizar cerca de 2 millones 500 mil empleos”, según anunció la Ministra Gloria Inés Ramírez durante el debate en la Comisión tercera del Senado de la República.
Contrario a las preocupaciones expresadas por algunos sectores empresariales, la Ministra enfatizó que la iniciativa no solo busca generar empleo, sino que también pretende recuperar garantías y derechos laborales perdidos en reformas anteriores.
“Se tiene como objetivo la recuperación de garantías, derechos y beneficios laborales perdidos con reformas anteriores, así como en la formalización y protección del empleo, lo cual tendrá un impacto significativo en la generación de empleo formal, digno y decente”, señaló la Ministra.
La propuesta de reforma laboral contempla la formalización de diversos sectores, incluyendo el jornal agropecuario y el empleo doméstico, con la meta de formalizar 1 millón 400 mil y más de 700 mil empleos respectivamente. Ramírez también destacó la importancia de la reforma en términos de productividad, formalización laboral y estabilidad en el empleo.
“Con la reforma laboral vamos a formalizar en una primera etapa, a cerca de 2 millones 500 mil trabajadores y trabajadoras de sectores como el rural, plataformas de reparto y por su puesto, el sector de las y los trabajadores domésticos que históricamente han sido precarizados”, afirmó la Ministra.
Además, se proyecta que la reforma contribuirá a la generación de 1 millón 700 mil empleos en este cuatrienio, gracias a programas de fomento para la generación de nuevos empleos y al fortalecimiento de la asociatividad como motor de desarrollo.
La Ministra también hizo referencia a la necesidad de corregir políticas laborales pasadas que, si bien buscaban incrementar el empleo, resultaron en la precarización de las condiciones laborales para muchos trabajadores.
“Las reformas implementadas con el pretexto de incrementar el empleo, normalizaron la desprotección y precarización de las y los trabajadores a través de la contratación por prestación de servicios, los despidos sin justa causa con indemnizaciones no equiparables a las afectaciones”, explicó Ramírez.
Entre las medidas propuestas en la reforma se encuentra la creación de figuras como la cotización a tiempo parcial, que permitirá la laboralidad de sectores con flexibilidad horaria e intermitencia, temporalidad y jornadas parciales en sus vinculaciones. El objetivo final es garantizar el acceso al sistema pensional para todos los trabajadores, asegurando así una protección ante contingencias como la vejez, invalidez y muerte.
Humberto ‘Toto’ Torres