De acuerdo con la cartera, la empresa estaba impedida para clausurar actividades y despedir a sus empleados, sin previa autorización del ministerio.
El cierre de la ensambladora General Motors en el país quedó en veremos. El Ministerio de Trabajo anunció medidas cautelares para la multinacional. De acuerdo con la ministra de esa cartera, Gloria Inés Ramírez, se tomó la decisión porque no hay claridad sobre la situación de los trabajadores. En su visita a la planta ensambladora de la compañía, el ministerio encontró indicios de que se habría dado una salida irregular de los trabajadores.
A través del Auto No. 28 del 2 de mayo de 2024, el Ministerio establece: “Ordenar a la sociedad General Motors – Colmotores S.A. y a la sociedad Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S. Zoficol S.A.S., mantener el vínculo laboral de la totalidad de los trabajadores objeto de la solicitud de Autorización para la clausura de labores total y de forma definitiva y en consecuencia el Despido Colectivo”.
Esta no sería la única decisión que tendría que acatar la multinacional. Además, el ministerio le ordenó abstenerse de iniciar o adelantar cualquier trámite administrativo relacionado con su objeto social y actividades económicas, tendientes a reorganizarse, rediseñarse, liquidarse o disolverse. Por lo que la decisión se mantendrá vigente hasta que se adopte una decisión de fondo sobre el proceso investigativo iniciado por la autoridad laboral.
“Ordenar a la sociedad Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S. Zoficol S.A.S., abstenerse de iniciar o adelantar cualquier trámite administrativo ante la Cámara de Comercio y sus filiales, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Transporte y la DIAN relacionados con su objeto social y las actividades económicas que desarrollan, tendientes a reorganizarse, rediseñarse, liquidarse y/o disolverse”. Se lee en la decisión.
Lo dispuesto por el Ministerio del Trabajo representa un obstáculo en los planes de reestructuración de General Motors, ya que se busca proteger los empleos de los trabajadores que iban a ser despedidos colectivamente. De momento, no se conoce un pronunciamiento oficial de la empresa frente a la decisión.
JUAN JOYA