En medio de un intenso segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, celebró que más del 90% de la reforma laboral ya ha sido aprobado. A pesar de este avance, aún restan cuatro artículos por debatir, junto a los 140 nuevos que han sido propuestos para su inclusión en la iniciativa.
“La reforma va avanzando. Llevamos ya más del 90% de aprobación; en esta jornada fueron temas muy sensibles los que se analizaron”, señaló Ramírez, quien se mostró a la expectativa de los resultados de la comisión creada para evaluar los nuevos artículos y acelerar el proceso legislativo.
Sin embargo, el debate no ha estado exento de polémica. En las últimas horas, se decidió eliminar siete artículos, incluidos aquellos relacionados con el contrato y jornal agropecuario, las garantías para la vivienda rural y la licencia de maternidad y paternidad para parejas adoptantes del mismo sexo. Los artículos eliminados fueron los siguientes: Artículo 31 (Contrato Agropecuario), Artículo 32 (Jornal Agropecuario), Artículo 33 (Garantías para la Vivienda del Trabajador y la Trabajadora Rural) y un artículo que garantizaba licencias a parejas del mismo sexo.
Esta decisión generó reacciones encontradas. Mientras que sectores de la oposición aplaudieron la eliminación de estos artículos, afirmando que protegerá el empleo en el campo y evitará un aumento del desempleo, otros criticaron fuertemente la medida. “Tenemos que lamentar profundamente que los tres artículos relacionados con el campo no hayan pasado. Esta es una deuda grande de protección al campo, ya que más de un millón 700 mil campesinos perderán la oportunidad de formalizarse”, sostuvo un líder del sector agrario.
Por otro lado, se aprobó el Artículo 49, que establece una licencia de paternidad progresiva, la cual comenzará en 2025 con 3 semanas y alcanzará 4 semanas en 2026. Esta licencia será otorgada por las EPS y aplicará tanto para nacimientos como para adopciones.
Entre los avances más destacados también se encuentra la prohibición del contrato sindical para la prestación de servicios o ejecución de obras de tipo civil o mercantil, y el Artículo 52, que implementa el Programa de Convenios Laborales para Víctimas del Conflicto Armado. Asimismo, se aprobó la regulación del Contrato de Aprendizaje, que define este como un contrato laboral especial y a término fijo, regido por el Código Sustantivo del Trabajo.
La ministra Ramírez espera que en las próximas horas se continúe con la discusión de los artículos restantes para finalizar el trámite de la reforma laboral, considerada una de las más ambiciosas de la administración.
Humberto ‘Toto’ Torres