El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, participó en el foro ‘Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital’, organizado por la Contraloría General de la República. En este espacio, presentó los avances y desafíos del Plan Nacional de Conectividad Rural, que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos en las zonas más alejadas del país.
Lizcano aseguró que el Plan de Conectividad Rural que se está ejecutando “busca llevar Internet a las zonas más apartadas y necesitadas del país. Hemos recorrido varias regiones y, de la mano con la comunidad, trazamos los objetivos para transformar los territorios, y lo haremos gracias a una inversión de $1,7 billones. Este plan garantiza el acceso a Internet en zonas que el Ministerio TIC ha identificado con brecha amplia, como el Pacífico, el Amazonas, La Guajira, el sur de Bolívar, y diferentes zonas de los departamentos de Córdoba, Sucre, Vichada, Guaviare, Guainía y San Andrés y Providencia”.
En especial en San Andrés, el ministro afirmó: “debemos decir que ya hemos logrado mejorar la conectividad, y ya tenemos los recursos para la solución satelital en Providencia. Seguiremos trabajando para conectar el 85% del país y disminuir la brecha digital, para que las oportunidades que trae la tecnología sean iguales para todos”, agregó.
En ese sentido, el Plan Nacional de Conectividad Rural busca mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de Colombia mediante dos estrategias fundamentales. La primera consiste en instalar la infraestructura necesaria para proporcionar acceso a Internet de alta velocidad en las cabeceras municipales. La segunda estrategia implica ofrecer soluciones de acceso comunitario a Internet para los centros poblados, es decir, los municipios rurales. Cada una de estas estrategias se compone de varios elementos.
En cuanto a la instalación de infraestructura, el enfoque principal es garantizar el servicio de Internet de alta velocidad en las cabeceras urbanas de 1,122 municipios y áreas no municipalizadas del país. Hasta el 31 de marzo de 2024, se han conectado 1,110 cabeceras municipales a redes de Internet de alta velocidad mediante diferentes tecnologías: 788 a través del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, 35 mediante el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad, y 287 con conexión existente proporcionada por operadores comerciales. Respecto a las cabeceras municipales pendientes, el Ministerio TIC está avanzando en la implementación del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad, con el objetivo de completarlo antes de finalizar 2024.
Asimismo, el Ministerio TIC reveló que ya tiene varios programas avanzando para aumentar la conectividad en las zonas rurales. Por ejemplo, con el programa “Conectividad para Cambiar Vidas”, se llevará Internet de banda ancha a 400.000 hogares de estratos 1 y 2, ubicados en 178 municipios de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, el Urabá antioqueño, La Guajira, Amazonas y Vichada. También se trabaja para establecer 2.500 “Juntas de Internet Comunidades de Conectividad” este año, para que organizaciones sociales y Juntas de acción Comunal lleven el servicio de Internet a sus mismas comunidades. Además, por primera vez en la historia se está trabajando junto a Proveedores de Servicios de Internet para que presenten proyectos de conectividad en zonas rurales.
En esta estrategia, el Ministro Lizcano también destacó el Memorando de Entendimiento firmado con el gobierno de Brasil la semana pasada, que permitirá desplegar redes de fibra óptica en Leticia desde el gigante suramericano. El gobierno brasileño está acabando de llevar la conectividad a Tabatinga, municipio vecino de la capital del Amazonas, para que desde ahí el Gobierno del Cambio pueda conectar toda esta importante región.
Paola Martínez Burgos