El Ministerio de Salud y Protección Social implantó un comunicado oficial, el cual, indica que, se seguirán contando con la atención y orientación sexual, para asesorar y suministrar métodos anticonceptivos para los colombianos, durante las medidas preventivas adoptadas por la pandemia del COVID-19.
‘‘Las familias deben contar con información completa y veraz, que les permita prevenir embarazos no deseados o postergar el proyecto de ser padres o madres. Para esto podrán comunicarse con su EPS o IPS que se encargarán de orientar la prestación de estos servicios, en cuanto a asesoría y suministro de métodos anticonceptivos’’, afirmó el Ministro.
Ricardo Luque Núñez, coordinador del grupo de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos del Ministerio de Salud, anunció que las entidades territoriales de salud en el país, deben fortalecer intervenciones dirigidas hacia las familias y comunidades del país, con el fin de, tener acceso a la información, sobre los derechos sexuales y reproductivos, para identificar, prevenir y actuar frente a la violencia sexual. También se suministrarán preservativos a las poblaciones vulnerables para reducir embarazos no deseados, durante la medida de aislamiento preventivo.
Sin embargo, las mujeres pueden contar con asesoría, con el fin de, que pueden optar por seguir con la gestación o entregar el nacido vivo en adopción. Por otro lado, en el caso de las personas en condición de discapacidad, las entidades deben identificar o generar los apoyos requeridos para su comunicación, con el fin de que puedan tomar decisiones libres e informadas.
Finalmente, desde el Ministerio se indicó que las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), junto con la red de prestadores de servicios de salud, deben adecuar las modalidades de prestación de servicios, con el fin de, garantizar la atención para la planificación y la anticoncepción familiar.