El Ministerio de Salud y Protección Social, con el aval de Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), precisó que tras encontrar evidencia científica, se aprueba el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina ante la posibilidad de que el personal médico considere su uso para el tratamiento de la covid19.
A estos medicamentos, que son fármacos antimaláricos, antiinflamatorios e inhibidores de procesamiento antigénico indicados en enfermedades como artritis reumatoidea y lupus eritematoso, se les ha documentado actividad In vitro contra SARS-CoV-2, con evidencia científica débil a favor.
“El Ministerio constantemente está atento de cualquier avance y cualquier tratamiento o innovación. Dentro de estos ha encontrado algunos estudios clínicos que dicen que el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina, pueden ayudar en el tratamiento de la enfermedad de coronavirus”, dijo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso respecto a estos dos fármacos, precisando que se consultó con las sociedades científicas, en donde se encontró que si bien el nivel de positividad es bajo, sí hay una recomendación para su uso.