Al parecer, el funcionario no habría atendido la orden del organismo de control.
Este viernes, durante el Congreso de Naturgas en Cartagena, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció la apertura de investigación disciplinaria en contra del Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, por no acatar la orden de realizar los nombramientos en propiedad en la Comisión de Regulación de Energías y Gas (Creg).
Recientemente, el Ministerio Público, mediante un documento de 4 páginas dirigido al Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) y al Ministerio de Minas, advirtió de la importancia de adoptar medidas preventivas y de control para acelerar el nombramiento permanente de los comisionados de la CREG, con el fin de garantizar las decisiones oportunas frente a la oferta energética en el país, mejorar la prestación de los servicios de gas y energía, al igual que plantear planes de contingencia ante el fenómeno de El Niño.
Según lo refiere la jefe del Ministerio Público, el traslado disciplinario se realizó por el no acatamiento al llamado de alerta con tres requerimientos realizados por el ente de control, acerca de la interinidad que se presenta en la Creg, ante la acción de cumplimiento que en decisión de primera instancia ordenó la realización de los mencionados nombramientos en propiedad.
El Ministerio Público, que tuvo en cuenta el comparativo de sesiones de la CREG en 2024 frente a 2023, evidenció que son menores. A la fecha y desde que se fueron los comisionados en octubre del año pasado, solo se ha sesionado 11 veces, frente a las 231 sesiones, es decir, 19 sesiones promedio por mes en 2023.
“Hoy en propiedad solo hay uno, el que tiene la función de dirección de la Comisión, de resto están encargando a viceministros o directores. Desde el 21 de febrero hasta el 2 de abril no hubo sesiones por falta de quórum y posesionaron a dos comisionados, pero en encargo”, resaltó el ente de control.
La decisión de abrir investigación disciplinaria recae en que es el ministro el encargado de entregar los perfiles de los comisionados para su nombramiento en propiedad.
Ante las declaraciones de Cabello sobre el traslado disciplinario, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, declaró que “a la procuradora le toca estudiar un poquito más”, pero que está cumpliendo su tarea. “La nominación la hace el presidente y en mis funciones no aparece eso directamente”, sostuvo el ministro.
Juan Joya