Confirmada la apertura de la vía al Llano después de reunión con la comunidad de Guayabetal
23 agosto, 2023
Fallo millonario contra el Distrito suspendido por Consejo de Estado en caso Doña Juana
24 agosto, 2023

Ministro Velasco lamenta discurso de odio en el Congreso: “Necesitamos dialogar sin insultos”

En un acalorado debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre la reciente ola de violencia en el país, un congresista de oposición desató la polémica al llamar al presidente Gustavo Petro un “delincuente político”. La discusión se centró en el aumento de delitos como la extorsión, el hurto y los asesinatos de miembros de la fuerza pública en 2023, y los ministros de defensa e interior, Iván Velásquez y Luis Fernando Velasco, fueron instados a tomar medidas urgentes.

Sin embargo, el punto de mayor tensión llegó cuando el representante del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, arremetió contra la política de paz de Petro, calificándola de cuestionable y comparándola con guerrilleros pasados. Esto lo llevó a llamar al presidente un “delincuente político”. El ministro del interior, visiblemente molesto, exigió respeto por el mandatario, destacando su valentía al dejar las armas.

Velasco declaró: “No me parece prudente que se le dé un tratamiento al Presidente como el que se le quiere dar, cómo ministro y miembro de este Gobierno así con el respeto que nosotros tratamos a nuestros contradictores cuando hacemos un debate, pedimos el mismo respeto, el respeto que se ganó Gustavo Petro cuándo tuvo el valor de dejar las armas dejar las armas”.

Además, Velasco argumentó que es fundamental evitar discursos de odio y permitir que las ideas se expresen sin respaldo armado. La polémica expresión del congresista de oposición también fue rechazada desde otras bancadas, que acusaron al Centro Democrático de recurrir a la ofensa en lugar de argumentos sólidos en el debate político.

Humberto ‘Toto’ Torres