En una entrevista exclusiva concedida a Colmundo Radio y ASB Noticias, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna Patiño, compartió los detalles clave tras la reciente visita a Washington por parte de una destacada delegación del Gobierno de Colombia. Esta visita culminó con la certificación otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, en reconocimiento a los esfuerzos y el adecuado enfrentamiento de Colombia al fenómeno de las drogas ilícitas. La delegación estuvo encabezada por el ministro Osuna Patiño, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
En el marco de nuestra entrevista exclusiva con el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna Patiño, profundizamos en los detalles cruciales relacionados con la certificación otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos de América a Colombia por su destacada lucha y efectivo enfrentamiento al fenómeno de las drogas ilícitas. Esta certificación, anunciada mediante un memorando oficial por el presidente Joe Biden, destaca el papel estratégico que Colombia desempeña en la región sudamericana en la batalla contra el narcotráfico.
El presidente Biden ha enfatizado la importancia de que Colombia priorice sus esfuerzos en las regiones productoras de coca y promueva un progreso sostenible en las comunidades afectadas por esta problemática. El ministro Osuna Patiño comentó al respecto: “Es una señal de que estamos en el camino correcto. Esto nos indica cómo podemos contribuir tanto a nivel local como internacional para abordar este desafío que ha causado un sufrimiento significativo. La decisión refleja un claro entendimiento entre nuestra política de drogas, la comunidad internacional y el Gobierno de los Estados Unidos”.
Durante la visita a Washington, los representantes del Gobierno colombiano mantuvieron reuniones cruciales con funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca; Todd Robinson, subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL); y Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas. Estas conversaciones resaltan la estrecha colaboración entre ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico y sus consecuencias.
Sobre las declaraciones del presidente Gustavo Petro y su incidencia y afectaciones en las relaciones Colombia – EE.UU., El ministro Osuna expresó: “No creo que afecten, una cosa es la Política de EE.UU. de hace 20 años atrás y otra cosa es la actual. Aquella idea de presidentes que no pueden expresar sus ideas o regímenes condenados a la maldición eterna ya eso forma parte del pasado”.
El ministro Néstor Osuna Patiño también nos habló de la nueva política de drogas y la forma como se asumirá la problemática del consumo y la adicción. “Para los consumidores problemáticos, los que podemos llamar adictivos se dará un enfoque de salud pública es decir de asistencia por parte del Estado, para que puedan salir de ese problema de adicción mediante un abordaje médico y terapéutico, para que la persona con esta problemática pueda tener acceso a un atención psicológico, de salud mental, servicios nutricionales, auxilio para conseguir un trabajo. Se trata de implementar un sistema que ya está instaurado en muchos países”, puntualizó el jefe de la cartera de Justicia.
Para el consumo ocasional que no se considera problemático, el ministro considera que “el estado está creado para solucionar problemas y lo que no es problema no requiere resolución por parte del estado”, concluyó Osuna.
Una de las críticas al actual Gobierno es la ausencia de una política antidrogas. El ministro de Justicia comentó que la última medición que recibió el actual Gobierno sobre las hectáreas cultivadas tan solo se llevaba cuatro meses con Petro en el poder. “Nuestra política fue diseñada para empezar su funcionamiento este año 2023; lo que indica que esta medición mal pudiera considerarse como resultado del diseño de la nueva política de este Gobierno”, aseguró el ministro.
En esta entrevista exclusiva a Colmundo Radio y ASB Noticias, el ministro de Justicia amplió el tema carcelario y la intención de implementar la ley que establece que las mujeres que hayan cometido delitos para sobrevivir y que sean cabeza de hogar y condenadas a penas menores de ocho años puedan pagar sus penas haciendo trabajo comunitario de utilidad pública.
Escuche la entrevista completa en el enlace adjunto: