El Gobierno Petro comienza con una deuda pública con niveles récord, lo que representa un reto para financiar sus políticas propuestas. La nueva reforma tributaria se enfocará en mayores impuestos para los más ricos.
Aunque el plan de reformas del presidente Petro es ambicioso, para muchos es necesario llevarlas a cabo. El mismo presidente ha anunciado 5 grandes reformas: reformas en la salud, reforma en la educación, la reforma que se haría a la economía, una reforma política, además, anunció una reforma a la justicia.
El primer proyecto que el gobierno de Gustavo Petro presentó hoy al Congreso de la República fue la reforma tributaria cuya meta de recaudo es de unos 50 billones pesos en los cuatro años de dicha administración.
Los principales objetivos son:
Adoptar una reforma tributaria que contribuya a la equidad, progresividad y eficiencia del sistema impositivo.
Implementación de medidas dirigidas a: fortalecer la tributación de personas con mayores ingresos, robustecer los ingresos del estado, robustecer los ingresos del estado, reforzar la lucha contra la evasión, promover la salud pública y el mejoramiento del medio ambiente.
El eje central que destinó la administración Petro para esta reforma serán las personas naturales, el pago de más impuestos por parte del 1% de los colombianos más ricos y la revisión de las exenciones, incluso las más recientes.
Los ítems más sobresalientes del documento recalcan, por ejemplo, aumentar el impuesto de renta para las personas con ingresos mayores de 10 millones de pesos. Se plantean modificaciones para las exenciones a personas naturales, en especial, se reduciría el monto del beneficio existente en las cuentas de ahorro (AFC) a unas 700 UVT como máximo.
El ministro José Antonio Ocampo, jefe de la cartera de Hacienda, dijo: “Se pondrá en marcha la lucha contra la elusión y evasión que podría estar por el orden de los 50 y 80 billones de pesos y no se proyecta un impuesto de renta presuntiva”.
Vale la pena destacar que la reforma tendrá lo llamado “Impuestos saludables” en especial para los sectores de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados. De igual forma se buscará la eliminación de los incentivos tributarios a las grandes empresas que no sean necesarios y buscar un sistema más equitativo que podría llevar a una menor tarifa de renta.
Según lo puntualizó el jefe de la cartera: “La reforma permitirá apoyar el gasto social en la lucha por la igualdad y la justicia social y consolidar el ajuste fiscal”.
En lo concerniente al impuesto al patrimonio se empezará a cobrar para capitales desde 3.000 millones de pesos y los de 5.000 millones quedarían con el 2%; el impuesto a las ganancias ocasionales se propone que pase del 10 al 20% y para el caso de las zonas francas se les pondrá un requisito mínimo de exportaciones para poder mantener el beneficio tributario.
Link de la rueda de prensa de la radicación de la Reforma Tributaria:
Escrito por Humberto ‘Toto’ Torres