Ante el Senado de la República, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, defendió la propuesta del presidente Gustavo Petro, quien el pasado viernes 15 de marzo expresó que quiere llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente.
Velasco manifestó que si el presidente habla de una Asamblea Nacional Constituyente, “no es una amenaza. Es una propuesta que tiene que pasar por el propio Congreso y luego tiene que ir al constituyente primario para que con una mayoría calificada la apruebe o no”.
El ministro señaló a modo de pregunta si es lo más conveniente para el país, a lo que seguidamente indicó que el sistema político colombiano no está bloqueado. “Yo creo que en este Congreso todavía hay margen para hacer un acuerdo político nacional. Yo creo que nos ha faltado un poco más hablar. Yo creo que no podemos satanizar ninguna de las propuestas, pero yo creo también que hay unos principios, unos elementos centrales de las propuestas del Gobierno que tienen que ser escuchadas con toda claridad y serenidad”, añadió.
El jefe de cartera también se refirió a que el presidente no tiene pensado en una reelección, porque “ese fue un elemento central frente al cual muchos coincidimos y hablamos cuando decidimos apoyarlo desde una fuerza política diferente al Pacto Histórico”.
Luego de que el primer mandatario realizara dicha propuesta, diferentes sectores políticos han reaccionado al respecto, por lo que Petro a través de su cuenta de X, resaltó que “el proceso constituyente convocado no es ni para cambiar la constitución del 91”, ni para quedarse en el poder.
En este sentido, escribió una serie de puntos que deben discutirse en dicho proceso, en los cuales incluye “el cumplimiento del acuerdo de paz que supone: una reforma agraria, la inclusión del territorio y la población abiertamente excluida, y la verdad como eje de la justicia”.
Otra de las propuestas es dar una garantía a corto plazo las condiciones básicas de existencia a toda la población colombiana, como el agua potable, salud y renta para la población más vieja.
Finalmente, el jefe de Estado resaltó que “si una mayoría formada en la comisión séptima del Senado anula los proyectos de ley discutidos arduamente en el Congreso, anulará el proceso de una transición tranquila y ordenada”.
Dayineth Molina Velásquez