Durante un debate en la Comisión Primera del Senado de la República, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, declaró que los colombianos fueron experimentados con las vacunas, por lo que estos comentarios no fueron tomados de buena manera.
“Todos los colombianos que fueron vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, con los negros, y los más pobres del país, con los campesinos”, fueron las palabras de Jaramillo.
Además, expresó que al momento de ingresar las vacunas contra el COVID-19, excepto la fabricada por Sinovac, no tenían permiso para entrar al país, y aseguró que las mismas fueron utilizadas como prueba en el cuerpo de los ciudadanos.
Luego de esta intervención, el jefe de cartera está siendo señalado como un “antivacunas”, aunque también es médico de profesión. Algunas personas no comparten su opinión, ya que las vacunas llegaron y salvaron millones de vidas de colombianos.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro publicó en la mañana de este jueves 30 de noviembre en defensa del ministro, que “calificar al ministro de salud de ser “antivacunas” es simplemente una calumnia”.
En su red social X, manifestó que “Guillermo Alfonso fue el secretario de salud de Bogotá que adelantó las más fuertes campañas de vacunación para la protección vital de la infancia. Logró la gratuidad de muchas de las vacunas”.
El primer mandatario siguió expresando que no es un secreto “que los métodos de aprobación de las vacunas anticovid fueron de emergencia y diferentes a los métodos en tiempos normales. Era necesario. El ministro no ha dicho mentiras”, sentenció.
Dayineth Molina