El Ministro de defensa Iván Velásquez anunció el pasado jueves que no se bombardearán los campamentos guerrilleros que tengan la presencia de menores de edad reclutados. Puesto que se busca reaccionar de manera diferente, con la finalidad de establecer lazos que permitan llegar a acuerdos de paz con cada uno de los grupos armados colombianos.
En una rueda de prensa Velásquez reiteró que: “los menores de edad reclutados forzosamente por organizaciones ilegales son víctimas. Son víctimas de esta violencia en la que hemos vivido tantas décadas. Hay que privilegiar siempre la vida sobre la muerte y no se pueden desarrollar operaciones de un lado que pongan en peligro a la población civil.
Antes de iniciar el gobierno de Gustavo Petro, entre sus propuestas se planteó nuevas estructuras para mitigar los actos de violencia a los civiles y poder alcanzar nuevas alternativas para generar proyectos de paz entre el gobierno colombiano y los grupos armados ilegales. De esta forma, Velásquez ratifico que la idea primordial de acabar con los bombardeos a los campamentos es “la no repetición de actos dolorosos”.
“Toda acción militar que se desarrolle respecto de miembros de organizaciones armadas ilegales no puede poner en peligro la vida de las víctimas también de este conflicto. Tampoco en las consideraciones de estos menores forzosamente reclutados que se repitan actos muy dolorosos del pasado, que estas acciones tienen que concluir”, reiteró el Ministro de Defensa.
En este mismo encuentro, Mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla ratificó la búsqueda de estrategias y nuevos caminos para llevar a cabo los procesos militares. “Esas operaciones pasan a revisarse, ya tienen un sentido de acuerdo a ese elemento que ha informado el Ministro de Defensa. Quiere decir que haremos una evaluación más alta para llevarlo a cabo o no”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino