El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció para dar a conocer su postura frente al error masivo en los pagos a funcionarios gubernamentales, el cual calificó como una situación que no debe volver a presentarse.
El incidente, descrito como una “falla tecnológica” en el sistema de pagos SIIF, resultó en una serie de irregularidades financieras, con algunos empleados recibiendo hasta el doble o triple de sus salarios mensuales, mientras que otros no obtuvieron su remuneración.
Para lograr la reversión de estos pagos excesivos se ha puesto en marcha un plan con la colaboración del Banco de la República y la Superintendencia financiera, la operación se ha centrado especialmente en ocho entidades del Estado que se vieron afectadas por el error.
A pesar de descartar la posibilidad de un error humano o un hackeo, Bonilla ha anunciado la presentación de un informe detallado el próximo lunes para esclarecer lo sucedido y garantizar la seguridad de los sistemas informáticos para evitar situaciones similares en el futuro.
El monto total girado incorrectamente alcanzó los 4 billones de pesos, con aproximadamente 1 billón relacionado a pagos duplicados o triplicados. Algunos funcionarios han recibido cantidades exorbitantes, llegando al extremo de percibir hasta ocho veces su sueldo mensual.
Este fallo ha generado dificultades adicionales para los empleados, especialmente aquellos con deudas pendientes o compromisos legales, ya que se podrían descontar esas deudas al considerar incorrectamente estos ingresos como propios.
Para abordar esta situación, se están aplicando medidas; asimismo, el ministro Bonilla anunció que no se aplicará el impuesto del 4X100 a los funcionarios que recibieron ingresos excesivos, ya que la reversión se llevará a cabo directamente con las entidades bancarias para corregir los errores financieros.
Humberto ‘Toto’ Torres