Gobierno le retira condecoraciones al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales
17 enero, 2024
Gustavo Petro se reunió con Bill Gates en Davos
17 enero, 2024

Ministra Vergara lidera acciones para asegurar educación tras deslizamientos en Chocó

La Ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, encabezó la instalación de la Mesa Territorial de Gestión Integral del Riesgo Escolar en el departamento del Chocó. Este encuentro surge como respuesta a los deslizamientos de tierra en la vía Quibdó-Medellín, que han dejado un trágico saldo de 39 víctimas fatales.

Acompañada por la Secretaria de Educación, Yina Reales, y otras autoridades regionales, la Ministra evaluó el impacto en el sector educativo, abordando aspectos como la alimentación escolar, movilidad escolar y espacios educativos. “Esta calamidad trae una enorme tristeza al país y a la región. Activamos los protocolos correspondientes y adelantamos acciones para garantizar la prestación del servicio educativo”, expresó la Ministra.

El Chocó, con el respaldo del Ministerio de Educación, desarrolla un plan integral de respuesta a la emergencia y fortalece la gestión integral del riesgo escolar en todos los municipios. La ‘Estrategia Escuela Protectora y Segura’ guía este proceso, con el propósito de brindar condiciones de acogida y bienestar a los niños, niñas y jóvenes afectados.

En el marco de esta estrategia, se propone un Plan de Respuesta Inmediata y Fortalecimiento Técnico, focalizado en la evaluación de riesgos en instituciones educativas específicas. Se beneficiarán directamente 1.450 estudiantes en establecimientos como Katío Chamí, I.E. Armando Arce, Centro Educativo Alberto Queragama y Centro Educativo Tobías Queragama. Adicionalmente, 2.647 estudiantes en 34 instituciones educativas de Carmen del Atrato serán atendidos.

La estrategia Escuela Protectora y Segura, junto al fortalecimiento del GIRE y la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los 180 días del calendario escolar, busca asegurar condiciones óptimas de acceso y permanencia de los estudiantes en el Chocó. El objetivo es garantizar la continuidad del acceso y la permanencia escolar incluso en situaciones de emergencia.

Hasta el momento, se han activado diferentes comités y consejos territoriales, y se gestionan apoyos como kits escolares y apoyo emocional. La Mesa Territorial de Gestión Integral del Riesgo Escolar, que cuenta con la participación de diversos actores institucionales, de cooperación internacional, ONGs y organizaciones civiles, tiene como finalidad fortalecer las capacidades para gestionar los riesgos en el sector educativo y articular acciones conjuntas para abordar las necesidades generadas por situaciones de riesgo o emergencia.

Con este plan, se proponen acciones específicas en movilidad escolar, alimentación escolar, infraestructura escolar y espacios educativos. También se brindará acompañamiento y fortalecimiento a las secretarías de educación. El Ministerio de Educación Nacional establecerá un cronograma para implementar el acompañamiento a las entidades territoriales y actores del sector educativo afectados por la emergencia en el marco del Plan de Respuesta Inmediata y Fortalecimiento Técnico.

Sala digital Colmundo