La Ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, encabezó la instalación de la Mesa Territorial de Gestión Integral del Riesgo Escolar en el departamento del Chocó. Este encuentro surge como respuesta a los deslizamientos de tierra en la vía Quibdó-Medellín, que han dejado un trágico saldo de 39 víctimas fatales.
Acompañada por la Secretaria de Educación, Yina Reales, y otras autoridades regionales, la Ministra evaluó el impacto en el sector educativo, abordando aspectos como la alimentación escolar, movilidad escolar y espacios educativos. “Esta calamidad trae una enorme tristeza al país y a la región. Activamos los protocolos correspondientes y adelantamos acciones para garantizar la prestación del servicio educativo”, expresó la Ministra.
El Chocó, con el respaldo del Ministerio de Educación, desarrolla un plan integral de respuesta a la emergencia y fortalece la gestión integral del riesgo escolar en todos los municipios. La ‘Estrategia Escuela Protectora y Segura’ guía este proceso, con el propósito de brindar condiciones de acogida y bienestar a los niños, niñas y jóvenes afectados.
En el marco de esta estrategia, se propone un Plan de Respuesta Inmediata y Fortalecimiento Técnico, focalizado en la evaluación de riesgos en instituciones educativas específicas. Se beneficiarán directamente 1.450 estudiantes en establecimientos como Katío Chamí, I.E. Armando Arce, Centro Educativo Alberto Queragama y Centro Educativo Tobías Queragama. Adicionalmente, 2.647 estudiantes en 34 instituciones educativas de Carmen del Atrato serán atendidos.
La estrategia Escuela Protectora y Segura, junto al fortalecimiento del GIRE y la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los 180 días del calendario escolar, busca asegurar condiciones óptimas de acceso y permanencia de los estudiantes en el Chocó. El objetivo es garantizar la continuidad del acceso y la permanencia escolar incluso en situaciones de emergencia.
Hasta el momento, se han activado diferentes comités y consejos territoriales, y se gestionan apoyos como kits escolares y apoyo emocional. La Mesa Territorial de Gestión Integral del Riesgo Escolar, que cuenta con la participación de diversos actores institucionales, de cooperación internacional, ONGs y organizaciones civiles, tiene como finalidad fortalecer las capacidades para gestionar los riesgos en el sector educativo y articular acciones conjuntas para abordar las necesidades generadas por situaciones de riesgo o emergencia.
Con este plan, se proponen acciones específicas en movilidad escolar, alimentación escolar, infraestructura escolar y espacios educativos. También se brindará acompañamiento y fortalecimiento a las secretarías de educación. El Ministerio de Educación Nacional establecerá un cronograma para implementar el acompañamiento a las entidades territoriales y actores del sector educativo afectados por la emergencia en el marco del Plan de Respuesta Inmediata y Fortalecimiento Técnico.
Sala digital Colmundo