Aurora Vergara, ministra de Educación, prefirió guardar silencio sobre su posible salida del gabinete por cuenta de la renuncia que le habría solicitado el presidente Gustavo Petro. Según se conoció la solicitud incluye a otros funcionarios y el mandatario la hizo tras anunciar que la próxima reforma tendrá artículos para cambiar la ley 30.
La situación se presentó durante la intervención de la funcionaria en el evento ‘Solidaridad Regional para la Educación’ la jefe de cartera expuso la creación de programas, los cuales fueron presentados en seis puntos, cabe resaltar, entre ellos, el impulso del desarrollo de agendas de integración regional. Asimismo, resaltó la importancia de profundizar en la adaptación de sistemas.
La ministra Vergara dijo: “Hemos logrado, por ejemplo, que más de 600 mil niños aproximadamente estén en el sistema, estén acogidos y se estén formando. Es fundamental que abordemos otras situaciones estructurales e identifiquemos cómo se están adaptando a los sistemas y cómo múltiples instituciones necesitan desarrollar estrategias de educación inclusiva para la población migrante, reduciendo las brechas educativas que continúan en múltiples generaciones”.
La funcionaria se refirió a la apuesta que hizo el Gobierno para impulsar la educación en el país y de las inversiones que se proyectaron realizar en el sector.
La ministra no dio ningún tipo de señal que mostrará una posible salida del cargo y señaló que, “el país está haciendo un esfuerzo importante para lograr la acogida e inclusión de las poblaciones de manera diferencial y permanente en el sistema educativo. Como ministerio de Educación, seguiremos haciendo esta apuesta, continuaremos invirtiendo, creando más y mejores programas”.
Aunque no sería inusual si se confirma que otros miembros del gabinete salieran, esta no sería la primera vez que el presidente Gustavo Petro experimenta cambios en su mandato. En abril, ocho ministros y jefes de altos cargos gubernamentales renunciaron después de conflictos con los partidos Liberal, Conservador y de La U.
Los funcionarios que dimitieron incluyeron a José Antonio Ocampo, quien dejó el ministerio de Hacienda, Cecilia López, quien dejó el ministerio de Agricultura, Alfonso Prado, quien dejó el ministerio del Interior, Carolina Corcho, quien dejó el ministerio de Salud, Arturo Luna, quien dejó el ministerio de Ciencia, Sandra Urrutia, quien dejó el ministerio de las TIC, Guillermo Reyes, quien dejó el ministerio de Transporte y Mauricio Lizcano, quien dejó la dirección del Dapre.
Humberto ‘Toto’ Torres