Matt LeBlanc se despidió de su amigo Matthew Perry con un emotivo mensaje
14 noviembre, 2023
Camilo Villegas levantó el título en el PGA Tour y se lo dedicó a su hija
14 noviembre, 2023

Ministra de Agricultura explica polémico proyecto de ley para cambios en el predial

La ministra de Cultura Jhenifer Mojica, abogada y defensora de derechos humanos, explicó en una entrevista de ASB Noticias en Colmundo Radio el proyecto de ley 292, que el pasado miércoles presentó junto con el ministro de Hacienda de Agricultura y Desarrollo Rural ante la Cámara de Representantes. Esta es una iniciativa que busca modificar las normas que rigen en el Impuesto Predial Unificado (IPU) y tiene como objetivo limitar el incremento entre un 50 y un 300 por ciento, dependiendo del valor de un inmueble.

El Gobierno nacional presentó un proyecto de ley con el que busca limitar el aumento del impuesto predial entre un 50 y un 300 por ciento. El gremio de los comerciantes criticó la iniciativa y alertó sobre sus impactos.

Jhenifer Mojica, Ministra de Agricultura, aseguró que este proyecto no crea un nuevo impuesto, ni lo aumenta, sino que busca ponerle topes al impuesto predial de acuerdo con las actualizaciones catastrales. “Lo que buscamos con este proyecto es hacer actualizaciones para ponerle tope al crecimiento del predial”, agregó la ministra sobre el polémico proyecto.

Desde el Ministerio de Agricultura, han comunicado que lo propuesto al realizar las modificaciones es “porque actualmente hay legislaciones antiguas sobre este tema que, lejos de esclarecerlo, generan confusiones en las administraciones locales, así como aumentos hasta del 1,000% del avalúo entre un año y otro”.

El proyecto ha recibido bastantes críticas de diferentes sectores de la economía del país, como de Fenalco, quienes advirtieron que es el camino para un impuesto confiscatorio, según Jaime Alberto Cabal: “El proyecto afecta el derecho a la vivienda digna al gravar, excesivamente, la aspiración de tener techo propio. Muchos colombianos se verían obligados a vender sus propiedades porque no podrían pagar el predial incrementado de forma exponencial”.

Según el gobierno nacional, “esta falta de regulación sobre topes que lleva a incrementos exagerados del predial afecta a 905 municipios del país que tienen un IPU registrado por debajo del 19% del valor real de los predios. Esto es, en la mayoría de los municipios del país, el valor catastral de los predios es inferior a una quinta parte del valor real de los predios”.

“Por eso, el primer objetivo del proyecto de ley es actualizar y unificar las leyes antiguas; la actualización catastral permitirá que los municipios en Colombia mejoren sus finanzas. 687 municipios de sexta categoría, como todos los del #Guaviare y del #Pacífico, y los más pobres de la Costa Caribe, necesitan aumentar su recaudo de predial para mejorar su inversión social”.

También se ha afirmado que con este proyecto se busca tener una base tributaria. Esto quiere decir que “quien tenga menos, pague menos, y quien tenga más, pague más”. Esto es: hasta un 300% en el caso de los más ricos y un 50% en topes intermedios, lo cual debe ser regulado por los municipios mediante la reglamentación de los topes de avalúo.

“Con este proyecto de ley le apuntamos a reducir las deudas históricas del Estado colombiano: mejorar las finanzas municipales, con topes justos y progresivos para que los que tienen menos tierras paguen menos, y los que tienen más tierra paguen más. “Catastro en nuestro país es una tarea pendiente y gigantesca, urgente para que la tierra cumpla su función social y pueda darse una transformación estructural”, aclaran desde el Ministerio de Agricultura.

Paola Martínez