Colombia avanza en el Plan Nacional de Vacunación cumpliendo ya la meta de más de 20 millones de dosis aplicadas y con las proyecciones de alcanzar los 35 millones de dosis aplicadas en septiembre. Así lo dejó conocer el Ministerio de Salud y Protección Social,
Fernando Ruiz Gómez, titular de esta cartera expresó que se cumplirá la promesa de 35 millones de vacunados en diciembre del 2021. “La tranquilidad de tener todos los colombianos vacunados adultos la vamos a tener al cierre del 2021”, dijo el ministro, al señalar además que posiblemente a finales de diciembre se va a iniciar la vacunación a niños de 12 años en adelante y se tendrán incluidas a todas las gestantes, de acuerdo con la autorización del Invima.
Justamente, frente a la vacunación contra el covid-19 en gestantes, el ministro Ruiz precisó que se tendrán las vacunas para esta población. “Vamos a reservar los biológicos, todavía quedan dosis de Pfizer por llegar al país y las tendremos también seguramente por mecanismo Covax”, dijo.
Añadió al respecto que lo importante es tener el concepto médico de la vacunación desde la semana 12 en adelante hasta 40 días después del parto. “Son cerca de 700 mil colombianas que pueden tener ese beneficio y Colombia se suma a los 12 países del mundo que vacunan a gestantes”, reveló el ministro.
Adicionalmente recordó a la ciudadanía que ya está abierta la vacunación para personas mayores de 40 años sin comorbilidades, solamente presentando la cedula. De igual manera los menores de 40 años con comorbilidades ya tienen apertura, adicionalmente en los municipios de hasta 10 mil habitantes se está vacunando a toda la población con vacuna de Janssen.
También hizo un llamado el ministro al indicar que “aún nos queda cerca de un 50 % de personas de 50 a 59 años que no se han vacunado”, por lo que hizo un llamado a que se acerquen a los puntos de vacunación en el fin de semana.
También frente a la vacunación, precisó el alto funcionario, no hay ningún limitante a establecer estrategias de vacunación las 24 horas del día y que cada departamento y distrito puede ampliar los horarios de los puntos.
Por ello indicó que “es una buena posibilidad ampliar los horarios ya que estamos entrando a la vacunación de personas de 40 años y más, que son los que están en edad laboral, entonces abrir nuevos espacios es buena idea y podríamos incluso recomendarlo para que podamos crecer en la vacunación”.