En el espacio televisivo Prevención y Acción, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación y del arribo del último lote de vacunas de Pfizer que llegaron al país.
En el tema de vacunación, llegada de dosis y distribución a territorios, Ruiz Gómez detalló que con los envíos que se harán entre hoy y el viernes del cargamento de Pfizer, “estamos cubriendo el 92 % de los requerimientos de envíos de vacunación para el personal de primera línea de atención al Covid-19”.
En las respuestas a la ciudadanía, el ministro Ruiz respondió frente a la pregunta de la vacunación en el cinturón amazónico, “capacitamos equipos completos de vacunadores que recorren toda la zona. Se asignaron más de 40 mil dosis y se generó todo un plan de vacunación masivo en territorio, pero respetando completamente la priorización”.
“Se ha avanzado rápido, en Leticia hay más de 10 mil personas vacunadas. Este es un ejemplo chiquito de lo que será la implementación del Plan Nacional de Vacunación a nivel nacional”, agregó.
En cuanto a la expectativa para marzo, el jefe de la cartera de Salud manifestó que esta consiste en cubrir completamente al talento humano en salud que atiende Covid y un gran número de la población mayor de 80 años, teniendo en cuenta los lotes que llegarán, “capacidad instalada hay, y es importante la velocidad con la que se aplicará en los territorios”.
Adicionalmente, frente a la segunda dosis que deberá ser aplicada a quienes ya recibieron en semanas anteriores la primera, el ministro explicó que “de manera programada, siempre teniendo en cuenta los días de la especificación del fabricante. De las 100 mil vacunas de Pfizer que llegaron este miércoles, reservamos 50 mil que corresponden a los trabajadores de la salud a los cuales ya le aplicamos la primera”.
Por último, el Ministro se refirió a la dosis Sputnik V, la vacuna desarrollada en Rusia. Ruiz Gómez respondió que el Comité Asesor de Vacunas no ha descartado ninguna frente a las que están disponibles, “todas han sido evaluadas, revisando su eficacia y seguridad. Lo que buscamos es tener la mayor disponibilidad de vacunas en el primer semestre. En el caso de la vacuna rusa tenemos un acuerdo de confidencialidad, pero no nos han confirmado en qué momento nos podrían enviar las vacunas y esa información es fundamental para poder determinar su adquisición”, señaló.