El Ministerio de Salud, indicó que a nivel mundial existe alta demanda de vacunas frente a una reducida oferta. Son 164 países que buscan biológicos para inmunizar a su población, bajo condiciones de venta que se manejan a través de derecho privado y de manera confidencial, acorde con el requerimiento generalizado de todas las casas productoras.
En el caso de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, afirmó que el país “ya suscribió con el mecanismo Covax el contrato para adquirir vacunas para 10 millones de colombianos, equivalentes a 20 millones de dosis, con vacunas de dos dosis”.
De igual manera se tiene convenios con Pfizer y AstraZeneca, por 5 millones de vacunas de doble dosis con cada farmacéutica, y con Janssen, por 9 millones más de única dosis, para un total de 29 millones de vacunas para cubrir inicialmente a la población priorizada, del total de más de 34 millones de colombianos sujeto de vacunación que permita generar inmunidad de rebaño en la población.
“En este momento estamos trabajando con otras farmacéuticas para tener otras vacunas”, agregó el ministro. Además, recordó que Colombia está adquiriendo los biológicos a través de una aproximación de portafolio, es decir, tener diferentes tipos de vacunas para ser aplicadas en diferentes poblaciones y regiones del país.
Ningún país tiene la posibilidad de comenzar las negociaciones previas de acceso a los contratos de compra de la vacuna sin suscribir un acuerdo de confidencialidad, en atención a la información sensible que se está manejando. Si llegase a violarse esa confidencialidad, el país deberá atenerse a las sanciones y posible pérdida de la negociación y, por ende, de los biológicos.
Si bien Colombia cuenta con una Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014), esta tiene dos artículos que exceptúan al Gobierno Nacional de revelar información que afecte el interés general y en áreas de salud pública, como es el caso actual.
“De manera que nosotros, como funcionarios y entidades públicas, no estamos cometiendo ningún acto ilegal, sino, al contrario, estamos protegiendo al país”, apuntó Ruiz Gómez.
Colombia tiene cerca de 3 mil puntos de vacunación y 7 mil vacunadores, “pero debemos crecer en esa capacidad, por esa razón se planteó con el SENA el curso de capacitación ‘Manejo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia’, con el cual buscamos apoyar a los territorios en todo el proceso de capacitación de vacunadores”, afirmó Ruiz Gómez.