Ante la actual situación climática, desde el Ministerio de Minas y Energía se reiteró que continúan las medidas preventivas implementadas por esta cartera y sus entidades vinculadas, con el fin de asegurar el suministro de energía y garantizar la adecuada recuperación de los embalses del Sistema Interconectado Nacional durante la temporada seca que persiste en el país.
El Ministerio informó que se mantiene un seguimiento detallado de la situación energética nacional a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Monitoreo de la Situación Energética. Además, se ha incrementado la periodicidad del monitoreo a una frecuencia semanal, con la posibilidad de hacerlo diario en caso de ser necesario.
Asimismo, se habilitó la entrega de excedentes para incorporar mayor energía a la red, según lo dispuesto por la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) el pasado 13 de septiembre.
Con esta resolución, se busca que las plantas menores y los autogeneradores con una capacidad instalada superior a 1 MW puedan, en los próximos tres meses, aportar al sistema la mayor cantidad de energía eléctrica posible, con el objetivo de atender a los usuarios conectados al Sistema Interconectado Nacional.
Además, se limitó la exportación de energía a Ecuador. Con la Resolución 40330 de 2024, se dispuso que las exportaciones de energía a Ecuador se realicen con la energía térmica que no sea necesaria para el despacho nacional.
Desde la CREG se está actualizando el proyecto normativo que permite a la industria participar en la demanda desconectable voluntaria, lo cual permitiría realizar un consumo inteligente por parte de los usuarios del sector industrial.
El Ministerio de Minas y Energía pide al sector industrial, comercial y a la ciudadanía en general no bajar la guardia y reforzar las medidas de ahorro de energía y agua para afrontar la temporada de sequía que afecta al país. En ese sentido, se habilitará energía térmica para atender la demanda, desde el 18 de septiembre de 2024.
Adicionalmente, el ministro Andrés Camacho informó en su cuenta en la red social X sobre otras medidas adicionales que se han adoptado con el mismo propósito, entre ellas:
– Fomento de energías renovables: Este año han entrado en operación 34 nuevos parques solares, y en solo dos se ha multiplicado por 10 nuestra capacidad de generación con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER). Las energías renovables ya son un respaldo frente a la energía hídrica.
– Medidas estratégicas para garantizar la oferta: Además de la energía térmica y los programas de incentivos para grandes consumidores, la cartera se prepara para gestionar las consecuencias de la crisis climática en el Sistema Energético Nacional.
– Capacidad de respuesta ante cualquier emergencia: Con mecanismos como la Resolución CREG 026 de 2014, el ministerio activará, de ser necesario, medidas adicionales para enfrentar la situación.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, en el marco de su viaje a Estados Unidos, participó este fin de semana en la Conferencia Internacional ‘Salvemos el Planeta’, en la ciudad de Chicago. En su intervención, señaló que se debe empezar a actuar en lo local para comunicarse “a lo mundial”, con el objetivo de “hacer un relacionamiento con la naturaleza que nos permita sobrevivir en el planeta y pensar más allá”.
Se espera que durante su amplia agenda hable sobre crisis climática, transición energética, paz, entre otros temas clave en la 79ª Asamblea de la ONU.
Paola Martínez Burgos