El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizó la jornada pedagógica “Ojos en todas partes”, que busca proteger a los niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual y promover la denuncia de este delito, que tiene 25 años de cárcel.
Durante esta actividad, que se cumplió en el marco de la Vitrina Turística de Anato, la ministra María Ximena Lombana invitó a los turistas y a todos los prestadores de servicios del sector a unirse en esta causa para promover la denuncia de este delito y desnaturalizarlo.
“El propósito es brindar información sobre los canales de denuncia del delito de la Explotación Sexual y Comercial de niños, niñas y adolescentes en el marco del turismo. Buscamos así llamar a la acción e incentivar el castigo de un delito que hace víctimas a las personas más inocentes de las familias colombianas: las niñas, los niños y los adolescentes y de paso, castiga la imagen del turismo del país en el extranjero”, manifestó la ministra Lombana.
La campaña #OjosEnTodasPartes, lanzada en 2015, busca incentivar la denuncia, que se puede hacer a través del numeral 122 de la policía nacional.
La alta funcionaria destacó que se busca, de manera permanente, sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de los viajes y turismo y denunciar los delitos.
“Hemos impactado a más de 70 millones de ciudadanos con esta campaña y seguimos impactando cada vez más territorios y personas que replican el #OjosEnTodasPartes. En esta nueva fase buscamos impactar al menos 5 millones de turistas nacionales y extranjeros en lo que resta del semestre”, aseguró la Ministra.
En el marco de la campaña se han capacitado más de 38.000 líderes que replican el mensaje y hacen parte del sector en el reconocimiento y prevención del delito. Ahora se busca reforzar el mensaje a estos líderes y se invitará a que denuncien y tomen acciones.
Por otra parte, en el marco de la jornada pedagógica, la ministra Lombana anunció que en Cartagena comenzó un plan de articulación con prestadores de servicios turísticos complementarios.
En este grupo están los vendedores, carperos, palenqueras, las ONG y organizaciones civiles que tienen relación con el turismo y con la protección de las niñas, niños y adolescentes, pues el propósito es involucrarlos para que también ayuden a prevenir y denunciar este delito en esa ciudad.
“Queremos que Colombia sea un destino de actividades turísticas responsables y un ejemplo a seguir en la protección de sus niños, niñas y adolescentes. Por eso, los invitamos a la acción y que todos seamos multiplicadores de este mensaje”, puntualizó la ministra María Ximena Lombana.