Junior de Barranquilla recibe a Universitario de Perú en busca del liderato del grupo en Copa Libertadores
9 abril, 2024
EPA Cartagena educa a comunidades para el cuidado de canales y caños en el Distrito
9 abril, 2024

MinInterior es cuestionado por polémica campaña contra tráfico de órganos

Exigen a la cartera que rectifique sus pronunciamientos.

Debido a unas publicaciones en sus redes sociales, el Ministerio del Interior aseguró que el “tráfico de órganos en Colombia es una realidad”. Sin embargo, la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos (ACTO), a través de una carta enviada este lunes 8 de abril a esta entidad, exigió una rectificación inmediata al ministro Luis Fernando Velasco, por considerar que esta información es una publicidad falsa y engañosa que pone en riesgo la salud de las personas que necesitan un órgano.

La campaña denominada “De qué trata la trata”, liderada por el Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata en Colombia de ese ministerio, pretende generar conciencia sobre las distintas finalidades de la trata en el país.

En particular, la Asociación objeta “en nombre de todos los grupos de trasplante de órganos” las publicaciones relacionadas con el tráfico de órganos. Como por ejemplo el post publicado en la red social X en julio de 2023, desde la cuenta del Departamento Nacional de Planeación-DNP, una de las tantas entidades que replicó mensajes de esta misma campaña.

Previamente, también desde su cuenta de X, el ministro del Interior publicó un video en el que muestra parte de su intervención en un evento de esta campaña. Quien señala al principio de su intervención que: “saber que alguna mujer, se la llevan, la drogan y amanece con un órgano menos o la explotan ilusionándola que va a ser modelo y terminan usando su cuerpo…”

Así las cosas, ante el material publicado por la entidad, se busca concienciar sobre el tráfico de órganos, una de las cinco finalidades que contempla la campaña, según se evidencia en su sitio web.

Sin embargo, el problema, como lo sostiene la ACTO, es que “nunca en los registros de Medicina Legal se ha confirmado un evento de trata de órganos, por lo cual en Colombia no existe el tráfico de órganos”.

Según la Asociación, “el proceso de trasplante de órganos requiere de minuciosos exámenes y procedimientos, además de que está estrictamente regulado por el Instituto Nacional de Salud, que no permite que estas prácticas ilegales se den en nuestro país”.

Ante estos motivos, ACTO rechazó categóricamente las publicaciones, las cuales consideró como “publicidad engañosa y malintencionada” y exigió la rectificación inmediata de las mismas, pues, consideran, pone en riesgo la vida de miles de pacientes que están en espera de una oportunidad de vida al acceder a un trasplante de órganos”. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, con corte a febrero 2024, 4.002 colombianos están en lista de espera para recibir algún trasplante.

Ante la solicitud, el mismo día, el Ministerio del Interior, a través de su Subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata, respondió la misiva de la asociación y señaló “las piezas gráficas y todo el material de pedagogía y comunicación construido en el marco de la campaña fue socializado en las sesiones del Comité Interinstitucional”.

En su respuesta, el ministerio aseguró que “no ha ejecutado actos de publicidad engañosa”. En ningún caso, la publicación tiene el objetivo de inducir al error a la ciudadanía; por el contrario, la única intención que le asiste al poner de manifiesto esta política pública es la de prevenir la trata de personas en todas sus finalidades”.

Para la entidad gubernamental, es determinante diferenciar el delito de trata de personas con fines de extracción de órganos “hecho siempre acompañado de intención dolosa”, y otra cosa muy distinta la distinción de la donación de órganos como un acto voluntario y libre, ajeno a cualquier fin ilícito.

JUAN JOYA