El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha respondido a las denuncias sobre una presunta masacre laboral en la entidad, afirmando que el retiro de 158 personas fue completamente voluntario.
En un comunicado oficial, el Ministerio abordó las acusaciones realizadas por la senadora Paloma Valencia, en las cuales se señalaba una supuesta masacre laboral ocurrida durante el gobierno Petro, con la salida de 158 funcionarios de 69 dependencias.
Según Minhacienda, no existen elementos que respalden la afirmación de una masacre laboral durante el período del 7 de agosto de 2022 al 19 de febrero de 2024. El comunicado enfatiza que las renuncias presentadas por los funcionarios corresponden a decisiones individuales motivadas por mejores oportunidades o asuntos familiares y personales.
Además, se destaca que 39 de los funcionarios optaron por el retiro con el objetivo de acceder a su pensión, especialmente aquellos con más de 20, 30 o incluso 40 años de servicio, lo cual se considera una decisión natural para su descanso y desarrollo personal.
En cuanto a los 40 funcionarios públicos vinculados en nombramiento provisional en empleos en proceso de concurso de méritos público, el Ministerio asegura que estas acciones obedecen al cumplimiento de los deberes constitucionales y legales de la entidad. Se especifica que se han incluido en el concurso 257 empleos que no habían sido provistos por ese mecanismo público y transparente.
Con esta respuesta, Minhacienda busca aclarar la situación y desmentir las acusaciones de masacre laboral, asegurando que los retiros fueron decisiones individuales y voluntarias, en línea con las normativas y el funcionamiento regular de la entidad.
Sala digital Colmundo