El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió al paso de las preocupaciones generadas por la reciente propuesta del presidente Gustavo Petro de utilizar los dineros de las cuentas de ahorro para reactivar la economía a través de lo que se ha denominado “inversiones forzosas”. Bonilla aseguró que esta medida no implica ningún tipo de expropiación, y buscó tranquilizar a los clientes del sector financiero.
“Las personas siguen teniendo disponible la plata de sus cuentas corrientes, eso no es ninguna expropiación, no es lo que dice por ahí un expresidente que se va a expropiar a los colombianos”, subrayó el ministro. Añadió que este tipo de inversiones forzosas “existen hace más de 20 años en Colombia y nunca ha dicho nadie que es una expropiación”.
Según explicó el funcionario, la propuesta busca que el sector bancario destine $35 billones para otorgar créditos a sectores clave como la Salud, Infraestructura y Turismo, a tasas de interés más bajas, como parte de un plan de reactivación económica. Bonilla aclaró que los fondos de las cuentas de ahorro seguirán disponibles para los clientes, quienes podrán retirarlos en cualquier momento.
El ministro enfatizó que los recursos para estos créditos provendrán de los depósitos de los colombianos y de la recuperación de créditos ya otorgados, lo que asegura la disponibilidad de fondos sólidos a corto plazo. “Se mueve primero con los depósitos que hacen los colombianos allí, que mantienen, y segundo, si se trata de políticas de crédito, cuando ellos recuperan crédito porque las personas están pagando, eso ayuda a tener recursos sólidos de corto plazo”, explicó.
Para evitar que el proyecto de inversión forzosa tenga que ser discutido en el Congreso de la República, el Ministerio de Hacienda llegó a un acuerdo con el sector bancario, en el que se comprometen a destinar $35 billones para los créditos mencionados.
Humberto ‘Toto’ Torres