En un mensaje dirigido a los 100.000 uniformados de la Policía Nacional, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que el Gobierno no escatimará esfuerzos para fortalecer su seguridad ante la creciente ola de violencia del ‘Plan Pistola’, que entre el 15 y el 28 de abril dejó 13 policías asesinados, incluso mientras se encontraban de permiso.
“Como ministro, les garantizo que seguiremos fortaleciendo su seguridad con las medidas necesarias para que puedan prestar el servicio que hoy se les ha encomendado, y les brindaremos todas las condiciones de bienestar que merece un policía que le sirve a la patria”, afirmó Sánchez durante un enlace radial institucional desde la Dirección de Inteligencia de la Policía.
El ministro calificó estos ataques como una violación al Derecho Internacional Humanitario y enfatizó que la disciplina, la alerta constante y la inteligencia son claves para prevenir más atentados. “La adversidad no doblegará jamás al espíritu policial; todo lo contrario, lo fortalecerá”, agregó.
En respuesta a la emergencia, el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, anunció que se están evaluando medidas excepcionales para proteger a los agentes, incluyendo la posibilidad de que puedan portar sus armas de dotación en sus hogares.
“El objetivo es proteger la vida de nuestros uniformados. Estamos evaluando alternativas que nos permitan anticipar y neutralizar cualquier amenaza”, declaró Triana durante un consejo de seguridad en Guaviare, una de las zonas más afectadas por el Clan del Golfo.
El general también instó a los policías a priorizar su seguridad personal con un mensaje contundente: “Primero la vida. Cuando salgamos a patrullar, estemos atentos, vigilantes”. Además, recordó que hay recompensas de hasta $20 millones para quienes brinden información que permita prevenir ataques.
Las declaraciones del MinDefensa y el director de la Policía reflejan la gravedad de la situación, que ha escalado en regiones con fuerte presencia de grupos criminales. Entre las estrategias planteadas destacan:
Mientras las autoridades trabajan en contener esta ola de violencia, el mensaje del Gobierno es claro: no dejarán solos a los uniformados. Sin embargo, el desafío sigue en pie, y la efectividad de estas medidas dependerá de su implementación y del apoyo comunitario.
Humberto ‘Toto’ Torres