En el encuentro de seguridad que realizó el ministro de Defensa Iván Velásquez, impulsado por Asocapitales, señaló que el Gobierno Nacional, junto con las entidades municipales, debe crear estrategias de seguridad y convivencia para los territorios a nivel nacional. Esta propuesta entrará en vigencia en los próximos cinco meses.
El plan de seguridad previsto por el Ministerio de Justicia tendrá como prioridad la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana “Garantías para la vida y la paz 2022 – 2026”. En ese sentido, el general William Salamanca reiteró que para una planificación de la ciudad más avanzada, sería la posibilidad de que los uniformados del Inpec puedan patrullar y que sus funciones sean asumidas por los funcionarios de la organización.
El evento estuvo acompañado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el ministro de Justicia Néstor Osuna, el subjefe de Estado Mayor Conjunto, General Omar Esteban Sepúlveda, el director de la Policía Nacional, General William René Salamanca y Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, escuchó a los alcaldes de ciudades capitales y de municipios del país.
“El propósito de toda esta actividad tan intensa es lograr la articulación entre la nación y los territorios. Se presentó la Política de Seguridad y Defensa, respecto de la seguridad, no solo en las ciudades, sino también en los centros urbanos, en las áreas rurales, lo que tendría que significar una acción respecto de los Grupos Armados Organizados y una acción de las bandas que operan en esos centros urbanos”, señaló el jefe de cartera.
Entre los principales factores conversados en la mesa de trabajo para el análisis de la estabilidad social, se dividieron en tres modalidades preocupantes para el país: delitos asociados con el hurto, extorsión y homicidio. De esta manera, las conclusiones para el plan de choque nacional incluyen la estrategia de microfocalización de las actividades ilícitas, que manejen los procesos de detención correspondientes a la ley.
Otra de las medidas anunciadas por los funcionarios es que los uniformados que se encuentran ejerciendo actividades administrativas presten sus servicios propios para la seguridad en los territorios.
Catalina Hurtado Ladino