El Ministro de Defensa, Diego Molano entregó un balance de la situación de seguridad en las carreteras del país, donde se han registrado 10 afectaciones terroristas, de las cuales ocho ya fueron superadas.
“El dispositivo de seguridad de nuestra fuerza pública está sirviendo. Las 10 afectaciones que tenemos están concentradas en cinco municipios de Colombia, en tres departamentos, norte de Santander, Santander y Cauca”, explicó el Ministro.
En cuanto a la acción terrorista que afectó el puente Trujillo en el municipio de Pailitas, en el departamento de Cesar, el Ministro informó que ya fue habilitada una vía alterna y el Ejército Nacional trabaja a marcha forzada para instalar un puente militar en este lugar.
Minutos antes de una reunión de seguridad en el municipio de Barrancabermeja, las autoridades confirmaron que estas acciones terroristas en las carreteras han afectado a ocho colombianos, entre ellos, trabajadores de limpieza como es el caso de lo ocurrido en San Gil, Santander, donde fueron heridos por un artefacto explosivo.
Además, el jefe de la cartera de defensa insistió en que la pregunta de fondo que se deben hacer los colombianos es, quien está detrás de esta afectación y porque lo hacen faltando 20 días para las elecciones. “Es claro que el Eln es el enemigo de los colombianos, es el enemigo de los santandereanos. Es el enemigo de quienes hoy quisieron transportarse y no lo pudieron hacer. Pero que gracias al trabajo de nuestra fuerza pública ya en ocho de esos puntos se restableció la movilidad”, enfatizó Molano.
“Ellos quieren influir en las elecciones, para que se les abran esas falsas posibilidades de negociaciones de paz que no creen pero que sí utilizan. O para que algunos candidatos les den perdones. Aquí los colombianos tienen que saber que su fuerza pública está comprometida con su seguridad y que combaten todos los días a esos Símbolos del Mal como lo son el Eln”.
El Ministro Molano y los altos mandos militares y de policía hicieron un llamado a la ciudadanía y en especial a los transportadores para que confíen en la fuerza pública, para que reporten a las autoridades cualquier situación que pueda afectar su movilidad.