La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) dio a conocer un comunicado sobre la investigación que adelantó de las labores realizadas en internet por el Ministerio de Defensa en medio del paro nacional.
En la investigación expone que al finalizar abril y al iniciar mayo de este año, desde el Ministerio de Defensa en conjunto con las Fuerzas Militares, se inició una campaña de estrategia en línea para atacar a los que les criticaran.
La Flip aseguró que en su investigación se comprueba que se han dedicado más de 21.000 horas en las maniobras de ataque; la entidad añade que son acciones que no presentan ningún control institucional.
Incluso señalan que el Ministerio de Defensa fingió un ataque cibernético a su página web para promocionar una campaña.
Adicionalmente, la Flip explica que en mayo 6, la página web del Ministerio de defensa y las de otras entidades adscritas, amanecieron fuera de línea, además de presentar en fondos negros y en sus redes sociales la advertencia de un “intento de bloqueo”.
Paso seguido, aproximadamente a las 9 a. m., las redes sociales se restablecieron y se dio inicio a la campaña “La verdad en un mar de mentiras #ColombiaEsMiVerdad”, también se publicó un video con una voz en off que decía “nos intentan bloquear, pero nosotros seguimos de pie”, posteriormente el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, y los comandantes de todas las Fuerzas Militares mencionaron algunas noticias que, según ellos, eran falsas.
El informe reveló que, “nunca hubo un ciberataque real y que todo este espectáculo hacía parte de su estrategia para llamar la atención de la ciudadanía. Esta era una campaña contra las mentiras que inició con una mentira”, señala la Flip.
Destacaron que la campaña #ColombiaEsMiVerdad partió de identificar a los usuarios de redes sociales que criticaban o cuestionaban el accionar de la Fuerza Pública como enemigos, frente a los cuales se iniciaron acciones de ciberpatrullaje para combatir lo que, según la Fuerza Pública, eran noticias falsas que circulaban en Internet.
En la investigación se informa: “No es claro bajo qué criterios definen qué es cierto y qué no. Sin embargo, el Mindefensa anunció que entre el 28 de abril y el 27 de junio identificó 157 noticias falsas a través de acciones de ciberpatrullaje”.
De acuerdo con la Flip, la estrategia digital de las páginas web supuestamente atacadas fue creada por Alotrópico S. A. S., que fue contratada por 900 millones de pesos, para adelantar una estrategia de comunicaciones que mejorara la percepción ciudadana sobre el Ministerio de Defensa.
Desde la Fundación enviaron 12 derechos de petición a 9 entidades para conocer cómo se está realizando el monitoreo, qué instituciones estaban a cargo y cuáles son los procedimientos de identificación de “noticias falsas”.
Aunque en el video de #ColombiEsMiVedad la Fuerza Pública afirmó que la información falsa es terrorismo digital, la organización señala que en el código penal colombiano no existe este delito.
Humberto ‘Toto’ Torres