El ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue citado a debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, para discutir el mantenimiento de las aeronaves de la Fuerza Pública.
En su intervención, el ministro Velásquez reveló un informe sobre los accidentes de las aeronaves de la fuerza pública registrados en los últimos diez años, donde se han presentado 43 accidentes aéreos, de los cuales el 62.7% se debieron a factores humanos y el 11.6% a fallas mecánicas no asociadas al mantenimiento.
A la fecha, las autoridades cuentan con 731 aeronaves, de las cuales 298 están listas para despegar; mientras que 223 no son operativas (lo que podría significar que están en algún mantenimiento); aeronaves accidentadas (23); en proceso de baja (55); en evaluación (33); y pendientes por asignación de recursos (99).
En el documento presentado en la Cámara de Representantes, Velásquez también mencionó el presupuesto destinado para el mantenimiento de las aeronaves de la fuerza pública. Para 2024, se ha reservado una cifra de 224 mil millones de pesos, destacando que es el segundo presupuesto más alto de los últimos seis años. Sin embargo, el funcionario fue claro en que, actualmente, permanecen 223 aeronaves fuera de operación.
El debate de control político se da en un momento en que los accidentes de las aeronaves han sido recurrentes en Colombia, siendo el más reciente el que se presentó el lunes 29 de abril de este año, cuando un helicóptero se precipitó a tierra en el sur de Bolívar, provocando la muerte de nueve militares.
Es de anotar que en lo corrido de los últimos 14 meses se han presentado cinco accidentes con helicópteros de origen ruso asignados al Ejército Nacional, hechos en los que han muerto 21 personas.Escuche el debate completo
JUAN JOYA