El documento fue presentado oficialmente por el ministro de las culturas, las artes y los Saberes.
El Plan Nacional de Cultura (PNC) 2024-2038, titulado ‘Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz’, fue presentado este jueves a las 6:00 p.m. en la plazoleta del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella en Bogotá, por el ministro Juan David Correa.
El enfoque del que será la carta de navegación para el sector cultural para los próximos 15 años tiene un enfoque biocultural, con el cual “para que la inmensa diversidad cultural y biológica de nuestros territorios sea protagonista en la era del cambio” precisó el ministerio.
La discusión para establecer esta hoja de ruta involucró diálogos con aproximadamente 100,000 ciudadanos y agentes culturales. Su presentación se dio en reemplazo al anterior Plan Nacional de Cultura 2001-2010, tras lo cual, desde 2011, la ciudadanía en general y los actores del sector cultural estuvieron demandando directrices a largo plazo.
El Plan establece la consolidación cultural en el país, con un enfoque biocultural, la promoción, el reconocimiento y la salvaguardia de la vasta diversidad cultural y biológica de los territorios colombianos. Se estructura en torno a tres áreas de trabajo fundamentales: Diversidad y diálogo intercultural, Memoria y creación cultural, y Gobernanza y sostenibilidad cultural.
Además, en el documento se suman temas estratégicos para el sector como: cultura libre de exclusiones, igualdad de género, acción climática, memoria, la inteligencia artificial en el contexto de la cultura, discriminaciones y sexismos, y prácticas culturales en contextos urbanos. Esto con un enfoque territorial que, según la cartera, insta a que las entidades locales prioricen sus acciones con miras a la descentralización y la inclusión de comunidades locales.
Juan Joya