El embajador buscó durante 71 minutos con 10 hombres, pero no pudo ante un Nacional que capitalizó los errores de Millonarios.
Espectacular marco en el estadio El Campín; más de 30.000 personas llegaron a alentar al embajador en el primer clásico de la temporada. Millonarios tuvo como principal novedad al panameño Jovani Welch, quien después de la Copa América se integró al equipo y ayer hacía su debut oficial. En su lugar salió Daniel Giraldo. La novedad en el conjunto visitante fue la titularidad de Kevin Viveros, un hombre fuerte en el uno contra uno y desequilibrante con espacio, además de tener como valor agregado el conocimiento profundo de la plaza tras jugar la última temporada en la capital con Equidad Seguros.
Como se esperaba, el partido desde el minuto uno fue muy disputado. Millonarios salió con determinación, mientras Nacional, sin tirarse atrás, jugaba con cautela, con un bloque medio para hacer desdobles cortos y aprovechar los errores en salida de Millonarios. Ventajas que supo emplear el verdolaga, que con Edwin Cardona como eje central fue ganando protagonismo.
La apertura del marcador llegó rápido, en una jugada que nace de un saque de manos y tiene la participación de tres jugadores. En primera instancia, Kevin Viveros, quien de espaldas a la portería aguanta el balón, atrae hombres y descarga con Edwin Cardona. Brillante desde su regreso al conjunto antioqueño, descongestiona con un gran pase al costado, dándole amplitud al ataque y aprovechando el inoportuno achique de Danovis Banguero. Por el costado derecho llega Johan Castro, quien la empalma de primera para enviarla al palo del golero y abrir el marcador.
En la primera transición, Nacional se iba arriba en el marcador. Millonarios, algo nervioso en defensa, continuó cometiendo errores en la entrega. Al minuto 19, Welch descarga mal una pelota, deja jugada a su defensa y provoca la acción que deriva en la expulsión de Iván Arboleda, quien cruzó a Viveros y, al ser el último hombre, fue expulsado. Decisión justa por parte de Nicolás Gallo. Inmediatamente, Gamero responde y manda al terreno de juego al golero Diego Novoa; el sacrificado fue el panameño, actor intelectual de la expulsión.
Millonarios no bajó los brazos; animado por el calor de la afición, fue al frente, buscó y llegó en diferentes oportunidades. Nacional también generó opciones en las transiciones.
En el segundo tiempo, Millonarios, en búsqueda del empate, mete otro atleta por afuera: Kevin Palacios, más híbrido que Leonardo Castro, ingresó para hacer el doble trabajo y no renunciar a seguir atacando. Al minuto 67, Millonarios consigue el tan anhelado empate en una jugada que compromete a la defensa de Nacional, que queda expuesta en salida y al portero Jarlen Castillo, quien pudo hacer más en el remate de Danovis Banguero.
Tras el empate, la intensidad del juego bajó. Gamero y Repetto refrescaron el frente de ataque con el ingreso de Santiago Giordana para el embajador y Alfredo Morelos para Nacional.
Pintaba para empate, pero vendría otro error en salida de Millonarios, que intentó salir jugando en corto cuando Nacional ejercía una presión agresiva alta. Pierde el balón Juan Pablo Vargas y deja un cráter; por su zona se mete Morelos, quien es tomado por Banguero, falta clara en el área y penal para Nacional.
Ejecuta el mejor jugador del equipo antioqueño en lo que va de la liga, Edwin Cardona, quien, además de figura y hombre clave en la gestación del juego, también marca. Anoche anotó su tercer gol en la liga y le dio la victoria a Nacional en un partido que terminó en medio de polémicas y discusiones por las decisiones del central Nicolás Gallo.
El bogotano perdió el control del juego, sacó 6 amarillas y 2 rojas, y aunque sus determinaciones no favorecieron a ninguno de los dos conjuntos, su falta de personalidad alteró la paz del espectáculo.
Falcao García, quien tuvo opciones pero no pudo convertir, habló con respecto a la labor del central: “Tenemos que tratar de no meternos en esa situación. A veces, él en su posición hay cosas que no alcanza a ver, pero hay que dejar a los árbitros trabajar tranquilos y después respetar la labor que hacen”, agregó el Tigre.
Alexander Cortés