Millonarios ganó y dio un paso importante hacia la final del fútbol Colombiano
Con gol de Larry Vásquez, Millonarios derrotó a Medellín en el Campín y es líder del cuadrangular B.
Este domingo se jugó la tercera fecha del cuadrangular B. A pesar de ser un partido muy atractivo, el clásico entre antioqueños y ‘Escarlatas’ en el estadio Atanasio Girardot, la atención de la jornada se centraba en el ‘Coloso de la 57’ que recibía a los dos líderes del grupo y con puntaje perfecto hasta la fecha.
Millonarios, con menos días de descanso tras el juego entre semana por copa, salió al campo con la mentalidad de aprovechar la localía y sacarle diferencia a Medellín, que tiene la ventaja deportiva. Solo dos cambios con respecto al equipo que utilizó el profesor Alberto Gamero en la final por Copa: salieron de la nómina titular los dos pivotes Carlos Pereira y Daniel Giraldo, e ingresaron Steven Vega y Larry Vásquez.
Alberto Gamero dijo: “Yo sabía que Pereira y Giraldo habían hecho un desgaste, haya y tenía a Larry y Vega descansados aquí”.
El inicio del compromiso fue bastante disputado, ambos equipos aprovechando las ventajas de su juego. Millonarios, con un poco más de posesión a través de Daniel Ruiz, tirado por el sector izquierdo, fue el eje central de la generación ofensiva del equipo en la primera etapa, preciso, participativo y determinante en el último tercio de la cancha.
Otro de los destacados en la primera mitad fue Andrés Llinas, el ‘Caiser’, impasable por arriba y por abajo, fuerte en los duelos e importante jugando como líbero, para solventar errores de sus compañeros y despliegues del Independiente Medellín.
Los dirigidos por Alfredo Arias fueron un equipo irreconocible en el primer tiempo, pues una de sus características a lo largo de los cuadrangulares, la presión alta, no la ejercieron. Ansiosos y apresurados con la pelota, facilitaban el trabajo de recuperación a Millonarios. Lo más destacado para el ‘Poderoso’ lo hicieron el central José Ortiz, quien en varias oportunidades se vistió de ‘bombero’ en el área, además de anular a Leonardo Castro. En ataque, muy sacrificados León Muñiz y Edwin Cetre, sobre quienes recaían las transiciones y en su mayoría quedaban en inferioridad numérica y posicional.
En un partido cerrado, con dos módulos defendiéndose de manera correcta, una posible individualidad o error, serían el detonante para ‘abrir el celofán’. Sería precisamente lo segundo lo que le daría la ventaja al ‘Embajador’. Al minuto 24, tras una jugada con gran articulación de pases, Larry Vásquez le pondría la cabeza a un centro de Daniel Ruiz, para desviar la pelota hacia la portería de José Luis Chunga, quien se vio comprometido en la anotación.
Para la segunda etapa, Millonarios basculó y dio prioridad a cuidar la corta diferencia. Medellín terminó con más posesión de pelota (59%), pero con un solo remate a portería.
Tercera victoria consecutiva para Millonarios y primera derrota en los últimos 19 juegos para el ‘Dim’.
En el juego que cerró la fecha dominical, Nacional derrotó a América y lo dejó técnicamente eliminado.
El equipo ‘Verdolaga’, que venía de consagrarse campeón de Copa Colombia, alternó su nómina y le dio minutos a varios jugadores que no venían siendo tenidos en cuenta, como Cristian Zapata, Simón García y Nelson Deossa, además de alinear cuatro canteranos.
América volvió a demostrar que se ‘le quemó la mecha’. Los dirigidos por Lucas ratificaron que les cuesta generar juego ofensivo y mucho más ser eficaces. Ayer se fueron sin pena ni gloria del Atanasio, eliminados, siendo el único equipo que no ha sumado en cuadrangulares y sin un solo remate a portería.
El único tanto del juego llegaría en el cierre del compromiso por medio de Óscar Perea, que aprovechó las ventajas que dejaron los jugadores de América, quienes son reactivos en ataque, pero no regresan para marcar.
Nacional sumó sus primeros tres puntos en el cuadrangular y se aferra a una ligera posibilidad. Millonarios, con su victoria, le sacó tres puntos a Medellín y comanda el grupo B.
Alexander Cortés