El Ministerio de Salud y Protección Social asignó recursos por cerca de cincuenta mil millones de pesos a las Empresas Sociales del Estado, para la financiación, conformación y operación del programa de Equipos Básicos de Salud.
Los recursos serán girados a cada una de las ESE a través de la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social, que permitirán la financiación, conformación y operación de 483 equipos en 31 departamentos del país. Se concibe como la primera etapa en la construcción de un modelo preventivo y predictivo de salud.
En este orden de ideas y dando cumplimiento a la Resolución 2788 de este 28 de diciembre, el Ministerio de Salud y Protección Social señala que los equipos deberán operar en un territorio definido de manera sistemática y permanente, de tal forma que se permita la generación de un vínculo con las familias del territorio.
Por otra parte, esta inversión se une al anuncio que realizó el Gobierno Nacional el pasado jueves sobre que los servicios de salud serían desindexados del salario mínimo el próximo año, es decir, que estos servicios aumenten con base en la Unidad de Valor Tributario y no con el alza del salario mínimo que será del 16%.
Escrito por Diego Escobar