En la noche del lunes 30 de septiembre, se presentó un hecho de inseguridad en la calle 134 con carrera 13, en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá, en el que militares intercambiaron disparos con unos delincuentes que estaban robando en un bus del SITP.
El hecho ocurrió alrededor de las 8:30 p.m., cuando dos hombres abordaron el vehículo y asaltaron a más de 20 pasajeros, intimidándolos con un arma blanca y una pistola traumática. Sin embargo, en ese momento estaba pasando una patrulla militar, que, al percatarse del robo, intervino de forma inmediata.
Los militares utilizaron sus armas y los ladrones comenzaron a atacarlos con disparos, y en respuesta, los uniformados hicieron lo mismo, hasta que posteriormente uno de los delincuentes fue capturado, mientras que el otro logró huir. Las autoridades pudieron recuperar varios de los objetos robados y, con el apoyo de la Policía, iniciaron la investigación para poder dar con el ladrón que escapó.
“En el marco del Plan Ayacucho y en contribución al Plan Bogotá Camina Segura, tropas del Batallón de Policía Militar número 15 logran frustrar un hurto a pasajeros del SITP. Nuestros soldados se encontraban realizando un patrullaje en el sector cuando el conductor los puso bajo alerta de un hurto que se estaba realizando en este bus. Ellos reaccionaron inmediatamente, logrando la captura de uno de los dos ladrones y recuperando seis teléfonos celulares. Este sujeto es conducido al CAI y puesto a disposición de la Policía Nacional”, indicó el mayor Camilo Andrés Hernández Vergaño, oficial de operaciones del Batallón de Policía Militar número 15.
Por su parte, el teniente coronel Ricardo Chaves informó que el sujeto capturado había salido de la cárcel hace dos meses, donde pagó una condena de ocho años por hurto agravado. La Policía Metropolitana de Bogotá se encuentra adelantando las indagaciones con la colaboración de los ciudadanos que puedan proporcionar cualquier información que pueda llevar a la captura del segundo delincuente.
Se espera que en las próximas horas el ladrón capturado sea presentado ante un juez de control de garantías para que responda por los delitos de hurto agravado y tentativa de homicidio. Por ahora, los habitantes de Usaquén manifestaron su preocupación ante este hecho de inseguridad, exigiendo a las autoridades que refuercen los esquemas de seguridad.
Dayineth Molina Velásquez